Vaticano promociona memorias del segundo secretario de Benedicto XVI

ARCHIVO – Monseñor Alfred Xuereb ajusta la capa del papa Francisco cuando sale de la plaza de San Pedro en el Vaticano después de su audiencia general semanal el 12 de junio de 2013. El otro secretario retirado del papa Benedicto XVI, el arzobispo Alfred Xuereb, publicó una nueva memoria el jueves 9 de febrero. , 2023, un diario lleno de fotografías que sirve como un fuerte contraste con el libro revelador publicado el mes pasado por el asistente principal del difunto Papa alemán. (Foto AP/Alessandra Tarantino, archivo) 

“Mis días con Benedicto XVI” del arzobispo Alfred Xuereb es el último libro que llega a las estanterías italianas tras su muerte.


CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El segundo secretario del papa retirado Benedicto XVI publicó una nueva memoria, un diario ligero y lleno de fotografías que contrasta marcadamente con el libro revelador publicado el mes pasado por el asistente principal del difunto papa alemán.

“Mis días con Benedicto XVI” del arzobispo Alfred Xuereb es el último libro que llega a las estanterías italianas tras la muerte de Benedicto XVI el 31 de diciembre. Fue lanzado en un evento semioficial del Vaticano junto con otro libro de un reportero del Vaticano desde hace mucho tiempo “La renuncia: no huí”.

Las dos nuevas publicaciones sirvieron para mitigar, de alguna manera, las críticas negativas a Francisco que estallaron en las semanas posteriores a la muerte del primer “papa emérito” al volver a centrar la atención en el propio Benedicto.

El papa Francisco reconoció recientemente que la muerte de Benedicto XVI había sido “instrumentalizada” por los conservadores para acentuar la idea de campos papales en competencia, una referencia a los libros, entrevistas y memorandos publicados por el secretario de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gaenswein, y algunos cardenales conservadores que fueron muy críticos. del pontífice reinante.

Xuereb fue el “segundo secretario” de Benedicto durante su pontificado de 2005-2013, y permaneció como secretario de Francisco durante los primeros meses de su pontificado. Luego, Francisco colocó a Xuereb en su nuevo Ministerio de Economía antes de nombrarlo embajador en Corea y Mongolia, donde se espera que Francisco visite más adelante este año en la primera visita papal.

Todo lo cual sugiere que Xuereb se mantuvo en excelentes términos tanto con Benedicto como con Francisco, como deja en claro sus memorias “Mis días con Benedicto XVI”. El libro se lee como un diario, narrando los viajes, las audiencias, los almuerzos íntimos y las bromas de Benedict, así como los momentos llenos de lágrimas que rodearon su histórica renuncia. Pero termina cuando Xuereb se despide de Benedicto XVI unas semanas después de su retiro y hace algunos comentarios sobre el pontificado actual.

No se puede decir lo mismo de “Nothing but the Truth: My Life Beside Pope Benedict XVI”, de Gaenswein, que también narra el papado de Benedicto XVI, pero dedica varios capítulos a su retiro de 10 años y a las relaciones no tan fáciles de Gaenswein con Francisco.

El lanzamiento del libro de Xuereb el jueves sugirió que se trata de las memorias de Benedicto XVI que el Vaticano quiere promover: Realizado en la sala de conferencias de prensa de Vatican Media, el lanzamiento contó con la presencia de la jerarquía de la oficina de comunicaciones del Vaticano y fue cubierto por Vatican Media. El libro cuenta con un prólogo de un ex portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.

A Xuereb, que asistió por videoconferencia desde Seúl, se le preguntó sobre los recientes comentarios de Francisco de que la cabeza mortuoria de Benedicto XVI había sido “instrumentada” por los críticos del pontificado actual.

“Estoy de acuerdo, desafortunadamente”, dijo Xuereb, sin dar más detalles.

En una indiscreción, confirmó que efectivamente Benedict había sufrido problemas para dormir, aunque dijo que nunca lo había oído quejarse de insomnio. Recientemente, el biógrafo de Benedicto dijo que el insomnio crónico durante años fue la razón principal detrás de la renuncia de 2013.

“Nunca lo escuchamos hablar de eso con nosotros, pero sabíamos que tenía problemas para dormir”, dijo Xuereb. Recordó la visita papal a México en 2012, cuando Benedicto se cayó durante la noche y se golpeó la cabeza. El episodio fue citado más tarde como una de las razones por las que Benedicto XVI renunció, creyendo que los viajes globales eran un requisito previo para cualquier Papa y que ya no estaba a la altura de la tarea.

“Recuerdo esa noche en México, no podía dormir en absoluto”, dijo Xuereb.

KJ