www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 15:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

13 de Marzo de 1325 fue fundada la gran Tenochtitlán

 

Tenochtitlán fue una de las ciudades más grandes e importantes del mundo. Y que dominó la mayor parte de Mesoamérica.


Se cuenta que la ciudad fue formada por tribus nahuas que provenían de Aztlán. Estas tribus, se asentaron en un islote, cercano al lago de Texcoco. Según cuenta la leyenda, estos primeros pobladores fueron guiados por Huitzilopochtli. Éste, les había dicho que a partir del momento de su partida dejarían de llamarse aztecas, y adoptaran el nombre de mexicas.

Los futuros mexicas recibieron la orden de su dios guía, Huitzilopochtli, para abandonar el lugar donde se encontraban e iniciar un peregrinar hasta descubrir la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal.

También les ordenó, que el nuevo reino, lo formaran sobre el lugar en el que un águila estaría devorando una serpiente, posada en un nopal. Así, los mexicas anduvieron hasta encontrar el lugar. La nueva ciudad se convirtió en un poderoso estado que dominó la mayor parte de Mesoamérica. Y debido a los tributos que los pueblos sometidos debían pagar, la ciudad fue adquiriendo más poder y continuó creciendo.

Se convirtió en una ciudad organizada, dividida en 4 barrios. Cada barrio poseía templos y mercado. Y en el centro se encontraba el Templo Mayor, el Palacio del gobernante y el mercado principal. Tenían agua corriente, ya que era transportada mediante acueductos. Por lo que era una ciudad, con grandes infraestructuras para la época. Se cree que la ciudad llegó a albergar entre 150.000 y 250.000 personas. Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán, quedaron sorprendidos por su grandeza, por la cantidad de habitantes y por la limpieza de la ciudad. En 1521 la ciudad desapareció con la conquista de los españoles.