WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Las tres caras de Ricardo Anaya en temas polémicos

Ricardo Anaya. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Anaya. Foto: Cuartoscuro

26 de Enero 2018

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ponen tres aristas al precandidato presidencial

En las elecciones del año en curso se elegirá al nuevo presidente de México. El panista Ricardo Anaya buscará ser el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Estos tres órganos políticos tienen posturas diferentes en torno a temas polémicos como el aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y legalización de la marihuana.

Estas son las posturas de los partidos políticos sobre estos temas que Ricardo Anaya tendrá que incluir en su agenda de gobierno, de llegar a la presidencia de la República:

1.- ABORTO

Posición del PRD: El partido del sol azteca está a favor de legalizar esta práctica médica en todo el país. Apenas en mayo de 2017 presentaba una iniciativa en la Cámara de Diputados para lograr su objetivo.

La reforma propuesta buscaba modificar el artículo 4 de la Constitución, referente a las garantías individuales, para establecer que las autoridades deben tener la obligación de prestar servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo, cuando una mujer así lo solicite.

En la Ciudad de México, gobernada por el PRD, el aborto es legal desde el 2007 y una mujer con un embarazo de no más de 12 semanas puede practicarse uno en cualquiera de las clínicas públicas de la capital del país.

Posición del PAN: Acción Nacional está en contra de esta práctica, incluso en Coahuila, a partir de la Reforma al Código Penal para la despenalización del aborto, el diputado panista Jesús de León Tello dijo que, de realizarse, se estarían cometiendo “crímenes de lesa humanidad” (Milenio).

En la Ciudad de México, el blanquiazul propuso en el 2016 dar marcha atrás a la legalización del aborto en la Ciudad de México en la nueva Constitución local, que en ese entonces se discutía.

El PAN propuso establecer en el documento que el derecho a la vida inicia desde la concepción hasta la muerte.

Posición del MC: Están a favor de la despenalización del aborto.

2.-MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Postura del PRD: En septiembre del 2016, senadores del partido del sol azteca retomaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y propusieron incluir la adopción de infantes.

Los senadores Angélica de la Peña y Alejandro Encinas propusieron reformar los artículos 1 y 4 para dotar a la mujer y el varón de igualdad ante la ley, así como proteger la organización y el desarrollo de sus familias.

Puedes leer: Iniciativa de EPN para legalizar matrimonios igualitarios se tambalea en San Lázaro

El coordinador de los diputados perredistas en la Cámara de Diputados en el 2016, Francisco Neri, declaró que permitir solamente el matrimonio entre hombre y mujer “viola principios básicos de igualdad y no discriminación” y aseveró que eso es inaceptable en una sociedad democrática (Excélsior).

Postura del PAN: El blanquiazul está en contra de esta propuesta. En junio de 2017 el presidente del partido en Nuevo León, Mauro Guerra, aseveró que no había prisa en discutir el tema pues había que resolver antes otros problemas como la inseguridad y el medio ambiente, postura que comparten varios de los dirigentes.

En noviembre del 2016, fueron diputados de este partido, que en ese entonces se aliaron al Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista de México (PVEM) quienes rechazaron la propuesta del presidente Peña Nieto de legalizar estas uniones.

Postura del MC: Impulsa el matrimonio entre personas del mismo sexo en casi todo el país. Consideró la propuesta de Enrique Peña Nieto como un gran avance.

3.-LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Postura del PRD: El partido del sol azteca está a favor de la legalización de esta planta. En septiembre de 2016, tras su primer Encuentro Nacional de Legisladores, que se realizó en Morelia, Michoacán, llegaron a la conclusión de que impulsarían en los congresos estatales este tema.

“Vamos por legalizar la marihuana, para evitar la criminalización de adictos y poseedores, organizar encuestas para lograr legitimación para su regulación”, fueron las palabras del legislador guerrerense Sebastián de la Rosa (El Universal).

En marzo del mismo año, la fracción perredista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para legalizar la marihuana con fines medicinales, propuesta que comparte el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.

Postura del PAN: Es ambivalente en torno a este tema. En enero del 2016, el coordinador de la bancada albiazul en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que impulsaría la legalización de la planta con fines medicinales.

En mayo del mismo año, con el debate en curso, el mismo legislador aseveró que la medida de 28 gramos de marihuana, que se pretendía fuera permitida para los consumidores, era “excesiva”.

Puedes leer: Los países que ha legalizado la marihuana

La iniciativa presidencial para realizar adecuaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir la legalización de la marihuana para uso medicinal y elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida por cada individuo, quedó en la congeladora.

El coordinador de los diputados albiazules, Marko Cortés, pidió realizar una consulta más amplia para saber cuántos gramos pueden ser permitidos para no inducir su consumo.

Postura del MC: Este partido está en pro de que el empleo de la cannabis se atienda como un asunto de salud pública y ha promovido en la Asamblea Constituyente su uso lúdico.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las estrategias recicladas de los presidenciables

Las canciones que han sonado en precampañas de presidenciables

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News