AMLO no dio línea para licencia de Velasco, dice Monreal

 

El coordinador morenista aseguró que no buscan tener mayoría absoluta


Andrés Manuel López Obrador, “no dio línea” a los senadores de Morena para que se le otorgara la licencia a Manuel Velasco como senador de la República.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con una sonrisa socarrona también rechazó que la licencia de Velasco Coella haya sido “moneda de cambio” para que cinco diputados del Partido Verde se incorporaran a la bancada de Morena en San Lázaro y constituir así la mayoría absoluta en la cámara baja.

Lee: Velasco pide licencia, se la niegan, negocia y…

“No hay nada de eso. (…) Tengo tiempo que no habló con el licenciado López Obrador, es una decisión del Senado. (…) La Junta de Coordinación Política lo solicitó, toda la junta, los coordinadores y los integrantes. Todos solicitaron y aceptaron que se repusiera el procedimiento y se pudiera generar hasta la posibilidad que al final se aprobó. Para mí es un asunto concluido”.

Aseguró que él no pretende en el Senado buscar que Morena, como ocurrió en la Cámara de Diputados, sea mayoría absoluta. Aunque, reconoció que el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador requerirá de los votos del Verde para aprobar por mayoría calificada aquellas reformas que se harán a la Constitución.

“Yo creo en la reconciliación. (…) Yo creo que en el Senado podremos lograr consensos. (…) Y vamos a hablar con todos los partidos para lograr que la agenda propuesta por Andrés Manuel López Obrador salga por consenso. (…) Nosotros descalificamos a nadie. (…) Insistió que Morena hará política con todos, porque como coordinador “no vengo a subirme al ring”, agregó.

Te puede interesar: Morena amarra ahorro de 599 mdp de aquí a diciembre

Por otro lado, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó que haya negociado con el Partido Verde la licencia de Manuel Velasco para regresar al gobierno de Chiapas, a cambio de los cinco legisladores a fin de poder tener la mayoría absoluta y controlar la Junta de Coordinación Política en San Lázaro durante los tres años de la legislatura.

Precisó que el intercambio con los ecologistas se dio con la intención de impulsar una agenda, y a su vez ellos se comprometieron sin nada de por medio, a apoyar los temas de Morena.

Mario Delgado aseguró, que hay más legisladores, sin mencionar de que partidos, que se irán sumando a la bancada morenista, debido a que todos quieren estar en el proyecto de transformación de México.

Con información de Víctor Mayén e Yvonne Reyes

Recomendamos: Morena y PES presentan iniciativas para eliminar fuero