Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Confianza, clave para migrar a voto electrónico: consejera IECM

31 de Julio 2019


Por Angélica Guerrero

México, 31 Jul (Notimex).- La ciudadanía tendría que ser convencida de que migrar del voto presencial a un sistema electrónico por internet traerá mayores beneficios económicos y de participación, pero además debe confiar en el proceso, subrayó Myriam Alarcón Reyes, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

Durante la novena sesión extraordinaria del Consejo General del IECM, recalcó que para ello se requiere principalmente que las autoridades electorales, tanto nacionales como locales, generen confianza en la ciudadanía.

A través de foros, conferencias, cursos de capacitación, así como con transparencia en el desarrollo y funcionamiento los sistemas, los ciudadanos tendrían que ser convencidos de que un sistema electrónico es seguro y confiable, enfatizó.

Durante la sesión donde se aprobó por unanimidad la destrucción de 53 urnas electrónicas que fueron utilizadas entre 2007 y 2009 en 29 procesos, dijo que en la actualidad ya se cuenta con tecnología de punta y protocolos que permiten mitigar o transferir riesgos e incidentes, a fin de generar procesos que se ajusten al marco jurídico vigente.

Ante los cuestionamientos de representantes de partidos políticos sobre la destrucción de las urnas electrónicas, aclaró que ello obedece a que ya se trata de sistemas obsoletos, que no cuentan con equipos de reparación en el mercado.

De ellas, abundó, cinco formarán parte de la memoria histórica del IECM y por ello serán resguardadas por la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, mientras que dos podrían ser utilizadas para donación.

Al respecto, el consejero Yuri Beltrán Miranda aplaudió el rescate de los ejemplares mostrados durante la sesión, a fin de recordar los aportes que han realizado los institutos locales.

“Me parece que estas urnas que ahora habremos de destruir son evidencia de ese esfuerzo sostenido que se ha hecho a lo largo del tiempo, aunque haya quienes no quieren ver esa contribución de los institutos electores locales a la democracia del país”.

Los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos coincidieron en la relevancia de generar condiciones para trasladar el voto presencial al voto electrónico, a fin de reducir costos de papelería y afectaciones al medio ambiente, así como revertir el abstencionismo, pues con este sistema podrían votar personas que por alguna enfermedad no pueden salir a la calle.

-Fin de nota-

NTX/AGL/DAP