WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Detectan compra de votos hasta en 5 mil pesos

Foto CUARTOSCURO.

Foto CUARTOSCURO.

23 de Mayo 2018

El Estado de México es la entidad en la que alcanza el mayor costo

Por Jesús Velázquez

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), Alberto Serdán,refirió que a través de la pagina democreciasinpobreza.mx han recibido 151 denuncias ciudadanas, donde se evidencian irregularidades para coartar el voto.

Dijo que se detectó que el voto se está comprando comúnmente en 500 pesos, pero hay entidades como el Estado de México donde se cotiza hasta en 5 mil, mientras que en la capital del país, el precio del voto varía de 200 a 2 mil 500 pesos.

“El 41% de los reportes son por la entrega de cosas principalmente despensas, 36% al condicionamiento para tener o dejar de recibir los beneficios de programas sociales principalmente Próspera, 18% la entrega en efectivo y sólo un 5% de los reportes que hemos recibido es la entrega de tarjetas electrónicas con promesa de un pago futuro”, refirió Serdán.

El reporte especifica que de los delitos detectados el 58% son a cambio de entregar la credencial para votar o sacarle fotocopia, 25% por votar por un candidato. Y 10% a cambio de acudir a un evento de un candidato.

Dijo que las denunciadas de la ciudadanía contravienen la Ley General en materia de Delitos Electorales, es por ello que el INE y la FEPADE tiene que investigar, identificar y sancionar a los autores de los delitos detectados.

LEE: Mucho ruido y poca cárcel en delitos electorales

dsl.

 

 

 

Más notas sobre