Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las discordancias entre AMLO y su equipo de campaña

Imagen: Staff CapitalMedia. Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
Por temas como el nuevo aeropuerto, la reforma energética, educativa…

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer su plataforma de gobierno en caso de que gane las elecciones de 2018.

Entre sus propuestas mas polémicas destacan la de frenar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que actualmente se edifica en Texcoco, y utilizar la base aérea de Santa Lucia para tal cometido.

También ha prometido que, en caso de llegar a la presidencia, echará atrás las llamadas reformas educativa y energética.

Los dichos de Obrador en este sentido, aunados a la inclusión en su equipo de trabajo de personajes como Napoleón Gómez Urrutia y Gabriela Cuevas, han causado polémica y entre sus mismos asesores y compañeros las discordancias han salido a relucir.

Aquí algunos puntos en los que los morenistas no han logrado ponerse de acuerdo.

AEROPUERTO

Aspecto de las obras del nuevo aeropuerto. Foto: Cuartoscuro.

Obrador insiste en la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto debido, principalmente, a su alto costo y a que existe la posibilidad de que colapse pues está en una “zona de hundimientos”.

Sin embargo, recientemente, su asesor Abel Hibert aseveró que si Andrés Manuel llega a la presidencia el aeropuerto podría seguirse construyendo.

En el marco de la conferencia LatinFinance, en la Ciudad de México, Hibert aseveró que el traslado del nuevo aeropuerto puede ser muy costoso por lo que el candidato presidencial analiza la situación.

“Creo que el proyecto se puede concluir en el futuro”, expuso el asesor, en declaraciones que recoge Bloomberg, y añadió que sería muy costoso deshacerlo, refiriéndose a los avances en su construcción.

REFORMA EDUCATIVA

Andrés Manuel ha reiterado que de llegar a la presidencia cancelará la reforma educativa pues “no se va a seguir humillando al magisterio”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha criticado la forma en que el tabasqueño propone cancelarla, por medio de un proyecto de ley o iniciativa.

Para los maestros, agrupados en dicha organización, Obrador debería eliminar dicha reforma por decreto y no “dejar la tarea al legislativo”.

Sin embargo, otro de sus asesores: Esteban Moctezuma Barragán, aseveró que si el morenista llega a la presidencia él propondría someter la reforma a consulta de maestros, padres y alumnos “para modificar sus aspectos negativos”.

En declaraciones que recoge Reforma, el asesor dijo que hay varias leyes relacionadas con la reforma educativa y que, en algunos casos, hacer modificaciones requeriría reformas constitucionales por lo que consideró necesario analizar con calma el tema.

REFORMA ENERGÉTICA

Plataforma petrolera. Foto: Cuartoscuro

La ex ministra Olga Sánchez Cordero, a quien Andrés Manuel contempla como secretaria de Gobernación en caso de que gane las elecciones, aseveró que la reforma energética no se va a cancelar en caso de que el tabasqueño llegue al poder.

Entrevistada por El Universal, la ex ministra expresó: “Andrés no va a cancelar la reforma energética, lo que él dijo es si hay contratos marcados con corrupción, algo cuestionable, habrá que revisarlo, porque tiene que haber transparencia, total claridad”.

La aliada de Obrador se refirió también a la construcción del nuevo aeropuerto del que dijo “tiene que ser revisada”.

“La deuda tan grande que este gobierno le quiere dejar a Andrés Manuel tiene que ser revisada a fondo”, expresó Sánchez Cordero al referirse a los temas mencionados.

El candidato ha propuesto someter la legislación en materia de energéticos a consulta y si los ciudadanos así lo deciden cancelarla.

Entre sus argumentos están el de detener la privatización de los bienes y servicios públicos y para tal cometido ha ofrecido construir dos nuevas refinerías, de llegar a la presidencia.

Sin embargo, el principal asesor de negocios del tabasqueño, Alfonso Romo, ha declarado que el candidato sí cree que las licitaciones petroleras son en beneficio de México.

En declaraciones que recoge El Financiero, Romo aseveró que ninguna sola compañía sería nacionalizada si el candidato gana las elecciones.

El asesor aseveró que Obrador se ha moderado en su discurso sobre cancelar la reforma e insistió que ha llegado a la conclusión de la necesidad de financiamiento privado en el sector energético.

Romo dijo que, incluso, existiría la posibilidad de asociaciones con empresas privadas para la construcción de las dos nuevas refinerías que el tabasqueño ha propuesto.

Por si fuera poco, durante un curso de la asociación “Para leer en libertad”, el escritor e integrante de Morena, Paco Ignacio Taibo II, reclamó las declaraciones a favor de la reforma energética de Alfonso Romo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como su jefe de Gabinete en caso de ganar la Presidencia. Y ratificó: “Abajo todas las pinches reformas neoliberales”.

 

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Cuartoscuro

La inclusión del líder minero a la lista de senadores plurinominales de Morena fue defendida por Andrés Manuel como un “acto de justicia”.

El candidato presidencial considera que Gómez Urrutia es un “perseguido por el régimen” pues se “confrontó con los de mero arriba, los que dominan en el país (y) lo expulsaron”.

Sin embargo, Tatiana Clouthier, quien es coordinadora de campaña de Obrador, mostró su sorpresa ante la inclusión del líder minero en Morena.

Entrevistada por El Financiero, la ex panista aseveró que aunque AMLO ya le había comentado que Gómez Urrutia era un perseguido político, la candidatura “fue para mí una sorpresa”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las polémicas de los líderes sindicales

Las alianzas polémicas de Ricardo Anaya

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Huachicoleros tienen derecho a trabajo honesto: AMLO [Leer más]

AMLO pide apoyo de la gente en zona huachicolera de Edomex [Leer más]

AMLO garantiza que no habrá impunidad en caso Tlahuelilpan [Leer más]

Las 10 reglas del buen conductor [Leer más]

Recomendados