Capital México

Nacional

Empresarios rechazan prohibir exhibición de cigarros en comercio formal

cigarros Foto: Internet

cigarros Foto: Internet

Dirigentes de distintos organismos del sector privado, como el Consejo Coordinador Empresarial, la ANTAD y la Concanaco, advirtieron sobre el riesgo de que se incremente el mercado negro de tabaco sin control sanitario y un aumento del consumo entre menores de edad, si se aprueba en la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para prohibir la exhibición de cigarros en tiendas para su venta al consumidor.

En una reunión virtual con diputados de la Comisión de Economía que preside el priista Fernando Galindo Favela, los empresarios dijeron que ocultar los cigarros a la venta al público en establecimientos formales representará sobrerregulación de un producto cuya venta es legal.

En este sentido, dijeron que resulta ilógico que se pretenda ocultar la venta del tabaco y, al mismo tiempo, se pretenda abrir el mercado de la mariguana.

Afirmaron que esta iniciativa provocaría incremento en el contrabando del producto, mayores ventas en el mercado negro, pérdidas en recaudación para el Estado y aumento en el consumo de cigarros en menores de edad.

Además, lamentaron que la propuesta de la diputada de Morena no incluya medida alguna para atender la problemática de venta de tabacos en el sector informal ni en cruceros viales, donde los consumidores tienen libre acceso a productos de dudosa procedencia, apócrifos y a la venta por unidad incluso a menores de edad.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTED, afirmó que prohibir la exhibición de cigarros contribuirá a un mayor crecimiento del mercado ilegal, “la venta de un tabaco barato que se vende sin verificación de edad y que fácilmente disponible puede generar un aumento de consumo en menores de edad”.

En este sentido, advirtió que la medida de ocultar el producto fomentará la informalidad y venta de tabaco “pirata” y de contrabando en mercados, calles y semáforos, donde sin ningún tipo de control se evade la legislación sanitaria.

Nathan Pooplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, por su parte, dijo que con esta iniciativa no se dejarán de vender cigarros, simplemente se favorecerá su venta a través del mercado ilegal.

“Y en este sentido es importante recordar que la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, es actualmente de 0.49 pesos por cada cigarro, un aumento de 41 por ciento respecto a los 35 centavos que se cobraban en 2019. La recaudación por concepto de IEPS generado por la comercialización de tabaco tan solo el año 2020, fue de cerca de los 44 mil millones de pesos”, agregó

Por todo ello, los empresarios externaron su total desacuerdo con la iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco promovida por la diputada Carmen Medel.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, informó que esta misma semana citará a reunión de trabajo de Junta Directiva para convocar a parlamento abierto, a fin de analizar con expertos y sectores involucrados el proyecto de reformas a la Ley Antitabaco.

“Es decir, en un Parlamento donde nosotros -como legisladores- tengamos todos los elementos, a fin de tomar las mejores decisiones. Es un tema que creo que se debe hacer, lo he venido planteando con la presidenta de la Comisión de Salud, no hemos tenido una respuesta favorable, y creo que ahí es importante que nos ayudemos con los miembros de todos los partidos en la Comisión de Salud, para que haya esta oportunidad de armarlo de manera conjunta, para que no haya ningún motivo de decir que solamente se escuchó una parte o algún sector de la población en este aspecto”, dijo.

La propuesta fue respaldada por legisladores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo se pronunciaron a favor de discutir más ampliamente el tema, en un parlamento abierto al que sean invitados no solo los empresarios, sino los industriales de tabaco, autoridades y expertos en salud, más congresistas y demás interesados.

Salir de la versión móvil