Fluye lenta ayuda en San Gregorio

 

Las comunidades rurales apartadas requieren víveres, agua y medicamentos


La ayuda humanitaria no llega a Xochimilco como se esperaría. Habitantes de la zona aseguran que a pesar de que el jefe delegacional Avelino Méndez ha indicado que no se necesita ayuda, la realidad es otra: las comunidades rurales apartadas requieren víveres, agua y medicamentos.

“Hay muchas personas mayores que necesitan insulina, necesitamos agua en seis zonas chinamperas que están muy dañadas, entonces se necesitaría mucho el apoyo. Que no crean el delegado y las personas que están diciendo que ya está abastecido San Gregorio Atlapulco, realmente no lo está, necesitamos ayuda, necesitamos agua, necesitamos medicamentos”, comentó Aime Xolalpa, habitante de San Gregorio Atlapulco.

Las consultas médicas se hacen en las banquetas. “Esa zona está muy abandonada, encontraron pacientes con pies amputados que están infectados, entonces ahorita llevan medicamentos; es importante la insulina porque tienen la glucosa muy alta”, explicó Beatriz Carmona Mejía, académica de la FES Zaragoza de la UNAM.

Entre los cientos de casas dañadas, bardas caídas y estructuras con posibilidad de colapsar, en el centro de San Gregorio cayó un edificio de tres pisos donde buscan a una mujer de entre los escombros.

En Santa Cruz Alcapixca, población cercana a San Gregorio, la situación es similar en cuestión de afectaciones.

“Únicamente han pasado a decirnos que es inhabitable, pero no hemos tenido ningún censo, ni siquiera donde podernos ir, no nos han dicho que tenemos que irnos a algún albergue. Nosotros por seguridad nos salimos, estamos en el patio pero también la casa de enfrente está dañada”, dijo Yadira García Chavarría, habitante de Santa Cruz Alcapixca.

El medio de transporte más rápido para mover ayuda humanitaria es a través de motocicletas. El jueves, Méndez fue repudiado por la población cuando supervisaba la ayuda a la comunidad. Los habitantes de San Gregorio le demandaron la falta de apoyo a la comunidad y le recriminaron porque les impidieron trabajar en mototaxis.