WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Preocupa a INE recorte a su presupuesto

Consejeros del INE. Foto: Cuartoscuro

Consejeros del INE. Foto: Cuartoscuro

12 de Noviembre 2017

La Cámara de Diputados determinó que 800 mdp solicitados por el órgano electoral son prescindibles

Ante el recorte de 800 millones de pesos (mdp) del presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó la diputación federal para el ejercicio fiscal 2018, el presidente consejero del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “acata el mandato de la Cámara de Diputados, aunque es un mandato que sin lugar a dudas me parece en todo caso preocupante, ante el reto de organizar la elección más grande de la historia democrática de México”.

Refirió que el monto del recorte, “inédito en la historia del país para un proceso electoral presidencial”, equivale a la instalación de 24 mil casillas, en donde emitirán el voto cerca de 13 millones de ciudadanos.

El INE, el 24 de agosto pasado en sesión extraordinaria del Consejo General, aprobó solicitar al Congreso 25 mil millones de pesos, de los cuales, 18 mil 226 millones 400 mil pesos son para gastos operativos y administrativos, por lo que el recorte de 800 mdp sólo representa el 4,38% de ese total, de esa forma el organismo electoral deberá ajustar sus erogaciones no esenciales, toda vez que es intocable la bolsa de 6 mil 800 mdp que, como prerrogativas, tiene los partidos políticos para gastos corrientes y campañas en el 2018.

Córdova Vianello enfatizó que no estarán en riesgo ni la organización del proceso electoral federal 2017-2018 ni la garantía de que los mexicanos ejercerán su derecho al voto.

El funcionario externó que el INE “nunca ha jugado a pedir presupuestos inflados para asumir o compensar eventuales disminuciones”, pues siempre ha actuado con responsabilidad presupuestal.

Sin embargo, en las consideraciones del presupuesto del INE, se colocó una salvaguarda que permitiría al organismo electoral recurrir a ampliaciones presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que el INE envió a la SHCP un presupuesto que ya tenía un ajuste interno del orden de mil 600 mdp, sin embargo “acatará el mandato de la Cámara de Diputados que ha considerado que en este año 800 mdp del presupuesto originalmente solicitado por la autoridad electoral, pueden ser prescindibles.

Te recomendamos leer:

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

¿En qué gastaron su bono los diputados en 2016?

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News