www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 14:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Las diferencias entre un juez, magistrado y ministro

 

Esta es la labor de quienes conforman el Poder Judicial de la Federación


La disputa por los salarios y la austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador sacó a flote las diversas figuras que conforman el Poder Judicial de la Federación.

En los últimos días hemos escuchado hablar de los salarios de jueces, magistrados y ministros, pero ¿a qué se dedican todos ellos?

El Poder Judicial es uno de los tres que conforman el estado mexicano, junto con el ejecutivo y el legislativo. El órgano judicial a nivel federal se divide en la Suprema corte de Justicia de la Naciónen el tribunal electoral, los tribunales colegiados de circuito, los tribunales unitarios de circuito, los juzgados de distrito y el consejo de la judicatura.

  • Juez 

Los jueces son la primera instancia para conocer y resolver controversias con motivo del cumplimiento o aplicación de leyes federales en las materias civil, penal o administrativa y los juicios de amparo indirecto. Son la cabeza de los Juzgados de Distrito y está acompañado por secretarios, actuarios y empleados.

  • Magistrado 

Los magistrados son las figuras encargadas de impartir justicia en los Tribunales Colegiados de Circuito. Son la segunda instancia del poder judicial y entre sus funciones están las de conocer juicios de amparo directos y los recursos de revisión contras las resoluciones emitidas por los jueces.

  • Ministro 

Once ministros conforman la Suprema Corte de Nación. máximo circuito del poder judicial. Su función primordial es la defensa del orden y de los preceptos constitucionales, además de resolver de forma definitiva otros asuntos de jurisdiccionales:

  • Amparos directos trascendentales.
  • Recursos.
  • Casos de incumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados.
  • Casos de violaciones a la suspensión del acto reclamado o de admisión de fianzas ilusorias o insuficientes.
  • Juicios de amparo, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO

Falso que magistrados ganen 600 mil pesos mensuales

Corte deja sin efecto Ley de remuneraciones de AMLO