WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

Marina investiga a efectivos por desapariciones en Tamaulipas

Marinos en Tamaulipas

Marinos en Tamaulipas

18 de Junio 2018

La ONU y la CNDH han documentado desapariciones en Tamaulipas presuntamente vinculadas con el personal naval

La Secretaría de Marina (Semar) inició una investigación contra personal de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, por su presunta participación en casos de desaparición forzada y violaciones a los derechos humanos.

La dependencia anunció el acatamiento de medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que notifica de la suspensión temporal de funcionarios involucrados en la investigación.

También precisó que desde el 1 de junio fue concentrado en la Ciudad de México el personal de Operaciones Tamaulipas y Nuevo León, y se permitió el acceso a la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNDH para inspeccionar ambas bases.

“Lo anterior para que el personal esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran; con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda. Asimismo, el personal que actualmente se encuentra desplegado en citada región, fue capacitado en materia de Derechos Humanos”, señaló.

En Mayo, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y señaló a marinos como los probables responsables de los hechos.

En el desplegado, además de ordenar al personal naval a abstenerse de violar los derechos humanos, afirma que se realiza una búsqueda de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas.

“(Se giraron instrucciones para que los mandos) se abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente; además permitir al personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que realice sus funciones con plena seguridad y sin ser objetos de actos de violencia, intimidación u hostigamiento”, señala.

Además de la PGR, la Secretaría también dio vista de los hechos al Órgano Interno de Control y a la Fiscalía General de Justicia Militar.

TE PUEDE INTERESAR:

PGR investigará desaparición de 28 personas en Tamaulipas

El llamado de la ONU a México por desapariciones

Más notas sobre