“México decidió dar un paso adelante para lograr mayor seguridad y blindaje en sus puertos”: José Rafael Ojeda Durán

El Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que conectar a México con otras naciones del mundo, implica tomar responsabilidades para que funcione como un filtro a las problemáticas internacionales actuales.
Guillermo Espinosa Publicado el
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El Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que conectar a México con otras naciones del mundo, implica tomar responsabilidades para que funcione como un filtro a las problemáticas internacionales actuales.

“Hoy por hoy el bienestar de Nuestro Pueblo depende de sus gobiernos y de su capacidad para trabajar de manera global por ello México decidió dar un paso más adelante a fin de lograr una mayor seguridad en el blindaje a puertos marítimos del país a través de la implementación del programa de “Control de Contenedores”.

El Almirante destacó que dicho programa implementado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) hace unos meses era un compromiso y era un proyecto y hoy es una realidad.

“Así que a esa combinación nos unimos al esfuerzo global de minimizar el uso de los Contenedores en puertos marítimos aeropuertos y pasos fronterizos terrestres para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional”.

Al encabezar la Presentación de la Implementación del “Programa de Control de Contenedores y Clausura del Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo para la Impartición y Administración de Justicia”, el también Alto Mando de la Armada de México; dijo que afortunadamente se cuenta con la valiosa ayuda y asistencia de la oficina de las “Naciones Unidas contra la droga y el delito” y de la “Organización Mundial de Aduanas”; además de la participación de Estados Unidos; mediante los mecanismos derivados del compromiso bilateral del “Entendimiento bicentenario”.

Y afirmó que han sido decisivas las acciones interinstitucionales de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Haciendo y Crédito Público (SHCP) a través de la Agencia Nacional de Aduanas.

“Si bien cada participante de este programa realiza gestiones muy particulares desde su respectivas áreas de competencia, todo Nuestro Esfuerzo; está encaminado en identificar patrones de modos operandi en grupos delictivos para erradicar el tráfico ilícito de drogas y armas el contrabando y desde luego la evasión fiscal entre otros muchos”.

Así mismo explicó que se trata de una labor que se suma al programa de “Puerto Inteligente Seguro”; consistente en la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos; programa por el cual la administración del sistema portuario Nacional de Manzanillo se hizo acreedora al “Premio Marítimo de las Américas 2022”; en la categoría de seguridad cibernética portuaria.

“Como parte de la optimización y seguridad de nuestros puertos consideramos de vital importancia capacitar permanentemente al personal que de una u otra manera se encuentra involucrado en el quehacer marítimo y aquí quiero hacer un paréntesis quiero agradecer a las mujeres que están con nosotros en el puerto a las mujeres que trabajan junto con nosotros porque la verdad es que hay una gran sinergia y hay una gran una gran entendimiento entre ustedes y nosotros nuestra admiración y respeto”.

El responsable de la Seguridad Marítima Nacional, se refirió así mismo a la culminación del diplomado de derecho del mar y marítimo para la impartición y administración de Justicia.

“Mismo que significa que vamos por la ruta correcta en aras de incrementar nuestra capacidad de respuesta en los puertos mexicanos a todos ustedes fiscales muchísimas gracias por confiar en nosotros”.

El Almirante, advirtió que la seguridad para México y los mares que lo rodean significan una conexión con más de 145 países; conlleva a partir de acciones renovadas de cooperación tanto interinstitucional como bilateral regional y multinacional participamos activamente con las Naciones Unidas.

“Además de firmar un memorando de entendimiento para intercambio de información equipamiento y capacitación con Australia Colombia Corea del Sur y Estados Unidos de América, la respuesta al compromiso con la seguridad de la humanidad y empeñemos nuestro mayor esfuerzo en pro del interés supremo y el bienestar de las y los mexicanos así nos aseguraremos de ser un México que se afirma a favor de la salvaguarda de la salud la seguridad y la situación económica de las personas y los países del mundo”.

En su primer acto oficial, como Canciller, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, advirtió que el 90% del Comercio Mundial se realiza a través de Contenedores Marítimos,de los cuales solamente el 2% son inspeccionados.

“Y por eso el hecho de que tengamos el resto 98% de contenedores que no han sido explorados o no pueden ser inspeccionados pues ahí tenemos una tarea ardua a desarrollar”.

Por su parte el Embajador de Estados Unidos en México; Ken Salazar reconoció que el problema de trasiego de Armas es problema su país, pero afirmó que como socios con México se podrá solucionar el problema.

“Ya llevamos un esfuerzo fuerte se conoce también que precursores que llegan de Asia distintos lugares en los Estados Unidos en Nueva York en San Francisco y en otros lugares y también a otros puertos en México que vamos a solucionar eso trabajando muy a la mano y en todos los otros temas de seguridad”.

Finalmente Kristian Hólge, representante de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito reconoció que México es privilegiado geográficamente ya que cuenta con 5 de los 15 puertos más importantes de America Latina y que el puerto de Manzanillo, Colima, recibe más del 70% de todas las importaciones procedentes de Asia convirtiéndolo en el tercer puerto más importante y activo de la región.

“Revisarlos todos de manera revisar cerca de 10 mil contenedores al día cada día del año, misión imposible es cooperación inteligente revisar cualquier contenedor sino detectar el contenedor indicado”.

Cabe destacar que en el Puerto de Manzanillo, Colima, se movilizan al rededor de 150 Millones de toneladas de carga, en aproximadamente 3 Millones 500 mil Contenedores al año.

Esto representa un ingreso a la Federación, superior a los 300 Mil Millones de pesos anualmente solamente por concepto de impuestos.

Enviado a Manzanillo, Colima:
Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM

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