México-EU, un acuerdo bilateral que podría desvanecerse

 

El anuncio de este  lunes solamente parece una tentativa victoria en materia de relaciones públicas para Trump


El acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos que anunciaron desde la Casa Blanca Donald Trump y Enrique Peña Nieto, podría desvanecerse de no integrar a Canadá, debido a que están fuera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se sabe que el presidente de Estados Unidos ya notificó al Congreso en las últimas horas que ha llegado a un pacto únicamente con México.  Este viernes la ministra de Exteriores de Canadá, Chrysta Freeland dio a conocer que aún no ha llegado a un acuerdo con la administración de Trump sobre el TLCAN y que seguirán en negociaciones.

Algunos especialistas manifestaron estar en contra del anuncio y tuvieron severas críticas por la exlusión de Canadá en dichas negociaciones. Muchos productores han construido cadenas de suministro complejas pero importantes que cruzan las tres fronteras de los socios del TLCAN.

[twitter url=”https://twitter.com/ahope71/status/1034177360684351489″]

Pero, por encima de todo, es importante resaltar el proceso interno que sigue el Congreso estadounidense para aprobar un acuerdo de este tipo. Inicia cuando el presidente envía una notificación al Senado y  la Cámara de representantes.

“Todo el proceso necesita iniciar con una notificación al Congreso. Ese es un proceso largo y  no ha iniciado para una negociación bilateral” dijo Bruce Hirsh, el ex encargado del tratado en las administraciones de Clinton, Bush y Obama para la cadena NBC.

Sin embargo, la notificación con la que cuenta el Congreso es para un tratado trilateral, en el cuál se incluye a Canadá. Robert Lighthizer fue quien siguió con el protocolo de la ley conocida como “Autoridad de Promoción Comercial”.

La Casa Blanca necesitaría solicitar al Congreso por separado que apruebe una vía bilateral, y una vez que se llegue a un acuerdo, deberá notificar nuevamente a los legisladores. Ese proceso tomaría, como mínimo, 180 días.

La propuesta no se votaría sino hasta el próximo año, después de las elecciones de mitad de periodo programadas para noviembre, que podrían poner fin al control de los republicanos en la Cámara de Representantes.

El anuncio de este lunes solamente parece una tentativa victoria en materia de relaciones públicas para Trump, una semana después de que su ex jefe de campaña fue declarado culpable de delitos financieros y que su ex abogado personal lo implicó en pagos realizados para comprar el silencio de dos mujeres que afirman haber sostenido un amorío con el mandatario.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1034169851458215939″]

XR