Refundación del PRD, su nueva realidad: Galileos

 

Los perredistas se someten a la reflexión respecto del futuro de su partido que luego del pasado 1 de julio se convirtió en una de las bancadas más pequeñas en el Congreso


Los perredistas se someten a la reflexión respecto del futuro de su partido que luego del pasado 1 de julio se convirtió en una de las bancadas más pequeñas en el Congreso.

Iniciativa Galileos –que en realidad es una escisión del grupo Nueva Izquierda bajo el comando de “Los Chuchos”– reconoce que es necesaria la refundación del sol azteca, lo cual incluiría el cambio de nombre, logotipo y colores, para adecuarlo a su nueva realidad.

Guadalupe Acosta Naranjo, Miguel Alonso Raya y René Arce coincidieron en que la derrota sufrida se originó, entre otras razones, porque abandonaron las causas que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero también porque no supieron adecuarse a los nuevos tiempos, como sí lo hizo Andrés Manuel López Obrador, quien retomó los postulados de la izquierda y ahora ocupará la Presidencia.

Miguel Alonso Raya reconoce que el perredismo no puede continuar como está porque: “Va derechito a la liquidación, se requiere modificarlo, se requiere una transformación profunda haciéndola con responsabilidad, con seriedad política, teniendo claro el diagnóstico y las posibles salidas políticas”. Tampoco supieron colocarse a la altura de las demandas ciudadanas y quienes sí entendieron que debían cambiar hoy están en la antesala del gobierno. “Muchas de las cosas que hizo hoy Andrés son las cosas que le recomendamos algunos en 2006, en aquel entonces no las hizo porque consideró que podía llegar sin hacer compromisos o acuerdos”, recuerda Alonso Raya.

Entre esos acuerdos, se le pidió al entonces candidato presidencial perredista negociar con el magisterio y la figura de Elba Esther Gordillo.

Guadalupe Acosta Naranjo se niega a ser “sepulturero del Partido de la Revolución Democrática”, aunque reconoce que lo han querido desahuciar en por lo menos una decena de ocasiones.

Sabe que resulta necio no aceptar la crisis que enfrentan, aunque no es privativa del PRD: “Creo que más bien hay una crisis del sistema de partidos, porque lo que comenzó como una larga transición hacia la pluralidad y hacia la democracia hoy ha regresado de golpe y porrazo a la concentración del poder en una sola persona”, dice el vicecoordinador de los diputados perredistas.

En su opinión, existen riesgos que la gente no ha terminado de asimilar, como el hecho de darle a una sola persona tanto poder. “Calles (Plutarco Elías) comenzó a transitar del caudillismo a las instituciones, yo miro que en este momento estamos transitando de las instituciones al caudillo”, advierte.

Sin embargo, reconoce que gran parte de la agenda que impulsará Andrés Manuel López Obrador es común en la izquierda. “Tiene toda la legitimidad democrática para gobernar y yo creo que los demás tenemos toda la legitimidad democrática para ser oposición, no debería de satanizarse a quien plantee que no comparte ese proyecto; habrá cosas que sin duda sí están bien o coincidimos con ellas, las respaldaremos y habrá otras donde nos pondremos enfrente, ejemplo, fiscalía que sirva”.

Para Guadalupe Acosta, líder de Galileos, este tema será uno de los que habrán de poner a prueba a los nuevos legisladores.