Sánchez Cordero dedica 80% de su tiempo a la gobernabilidad democrática de cara al proceso electoral

La secretaría, afirmó que no hay desarrollo, sin paz, ni desarrollo sin educación, y tampoco, dijo, no hay desarrollo y paz, sin justicia.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló este miércoles que dedica el 80% de su tiempo a la gobernabilidad del país de cara al actual proceso electoral que vive el país.

“Estoy dedicada, yo creo en un 80% de mi tiempo a la Gobernabilidad democrática de cara al proceso electoral, en el proceso electoral y de cara a la Jornada electoral del 6 de Junio”.

Sánchez Cordero, aseguró que pasa el tiempo hablando con todos los actores políticos, partidos políticos, autoridades electorales para poder avanzar en la gobernabilidad democrática durante el proceso electoral.

Al encabezar la Primera Sesión de entendimiento para la promoción de la “Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social”, la secretaria destacó que el Gobierno de México, el Gobierno de la Cuarta Transformación, tiene un enfoque humanista:

“De verdad yo me emociono de estar en esta Cuarta Transformación, escuchándolos a ustedes, porque, qué buscamos?, restaurar la armonía social, eso es lo que buscamos, la dignidad humana, el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

La ministra en situación de retiro, señaló que para formalizar la cultura de la paz, se realizó un análisis diverso de tasas de natalidad, suicidio, pobreza, percepción de seguridad, situaciones que tienen origen en la polarización que acentúan las desigualdades mediante la existencia de una brecha enorme que resalta las diferencias entre el privilegio y la pobreza.

“Revertir esta situación implica, revertir las condiciones de injusticia social, eso es lo que implica en lo que viven millones, millones de connacionales, millones”.

La funcionaria federal dijo que se puede lograr el objetivo, a través de un proceso de reconciliación entre la ciudadanía y el Estado.

“Reconciliarnos, fíjense, entre la ciudadanía y el Estado, entre las instituciones del Estado, porque yo siempre he dicho que el Estado se alejó, de la población, se alejó de los problemas de pobreza, de educación, de cultura”.

Y advirtió que por años también se alejó de la rectoría del Estado:

“Estamos retomando la rectoría del Estado, se delegó, se delego a las empresas, al mercado y estamos retomando esta rectoría a través de todas estas acciones”.

Ante funcionarios del Gobierno federal, Sánchez Cordero dijo que también se debe recuperar la dignidad humana y enfatizo que la educación tiene un objetivo fundamental para la construcción de la Cultura de la Paz, a través de una perspectiva de derechos humanos, inclusión, equidad e igualdad.

“Para fomentar que desde pequeños, las y los ciudadanos rechacen, la polarización, vivan en cohesión social, en paz, porque en sí mismo es un sinónimo de desarrollo sostenible, para cerrar las brechas, y consolidad la inclusión, la equidad y la igualdad”.

La secretaría, afirmó que no hay desarrollo, sin paz, ni desarrollo sin educación, y tampoco, dijo, no hay desarrollo y paz, sin justicia.

“Todos estos frentes, es hacia dónde vamos y la Justicia, no debe quedarse aún lado, pues a las condiciones de inseguridad, delincuencia y violencia que ha vivido México, requieren, procesos restaurativos, transicionales”.

La secretaria dijo que se está entrando en un nuevo periodo y se camina hacia el futuro, de la mano de la Justicia Transicional.

“La cual vamos a dejar el conflicto, y las violaciones a los Derechos Humanos, es un tema del señor Presidente todos los días en las reuniones de Seguridad, No represión, No violaciones a los Derechos Humanos, rendición de cuentas pero también la reparación y la justicia restaurativa, todo esto en el camino de la reconciliación hacía la paz en el Estado Constitucional de derecho”

Destacó que la prioridad es restarle espacios a la criminalidad, mediante la inclusión social, el acceso al conocimiento y a la educación.

“Este gobierno, esta administración las está haciendo realidad, no es un poema los derechos humanos, no son normas programáticas, son acciones de Gobierno las que están haciendo historia, en la defensa y actualización sobre derechos sociales”.

Finalmente, advirtió que con paso firme se está trabajando en la reconstrucción del tejido social, desde la integralidad de cada individuo, en su relación armónica con la solidaridad, respeto, unión y la estabilidad.

“Esto nos obliga a trabajar coordinadamente de manera incansable, para restaurar el tejido social, durante décadas este tejido social se degrado, porque a los Gobiernos no les importo, tenemos que lograr la unión de las familias y de la comunidad”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil