La ombudsman carnal

Rosario Piedra Ibarra
Foto: https://twitter.com/RosarioPiedraIb 

La designación rompe con los principios de autonomía del Comité Técnico de Evaluación, ya que no son imparciales y la CNDH queda en un papel de subordinación a la presidencia de República. Tema que ya no preocupa a la CNDH, ya que el cinismo es el sello de la casa.


Dobleces |

Por Israel Mendoza Pérez
@imendozape

Sin un cálculo de los tiempos ni rubor en su militancia, Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, apenas comenzaba a librarse de las críticas y la maltrecha imagen del organismo autónomo, luego de la comparecencia ante legisladores y de inmediato cayó en un nuevo bache.

Sus dos propuestas para formar parte del Comité Técnico de Evaluación que se encargarán de analizar los perfiles de los aspirantes a ocupar cuatro puestos que quedarán vacantes en el Consejo General del INE, son la confirmación de que la CNDH se convirtió en la bolsa de trabajo del partido en el poder.


A la también dirigente de la organización Eureka ya no le pesa, el cargar con el estigma de ser la ombudsman-carnal. Su trabajo y movimientos dentro de la CNDH responden a los intereses de la cuatroté y del histórico colectivo que encabeza. Ahora, envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, los nombres de sus dos propuestas sin un perfil en derechos humanos e impulso a la democracia. Solo es el pago de cuotas.


Rosario Piedra tomó la decisión de impulsar a María del Socorro Puga Luévano y a Ernesto Izunsa Vera, ambos con un común denominador: servir a las decisiones de la cuatroté y ser parte del bloque del partido en el poder.


De acuerdo con el curriculum vitae de María del Socorro Puga Luévano, actualmente es jubilada y ama de casa, con estudios truncos de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, sin experiencia en asuntos electorales.


Ocupó diversos cargos administrativos en el IMSS. En 2018 se desempeñó como auxiliar de servicios de intendencia en el propio Seguro Social.


En 2018 obtuvo una Certificación de Yoga de la Risa por Hilarante México Filosofía Dr. Kataria Laughther Yoga International; y en 2019, obtuvo certificaciones de Coach.


Puga Luévano es militante de Morena desde el 9 de enero de 2014 y ha sido postulada a cargos de elección popular por el partido del presidente López Obrador. Ella se registró en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, según datos del padrón de militantes. Además, contendió por Morena para ser regidora en San Nicolás de los Garza, según consta en el portal de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.


Por su parte, Ernesto Isunza Vera es a su vez profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de Xalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Es doctor en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en sociología por la Universidad Veracruzana, además de exintegrante del Consejo Local del IFE en Veracruz, consultor y responsable de proyectos académicos, con una agenda claramente a favor de Morena.


La designación rompe con los principios de autonomía del Comité Técnico de Evaluación, ya que no son imparciales y la CNDH queda en un papel de subordinación a la presidencia de República. Tema que ya no preocupa a la CNDH, ya que el cinismo es el sello de la casa.

www.dobleces.com