Simulación machuchona

Francisco Estrada Correa
 

El trabajo político de Francisco Estrada Correa a favor de Morena y el PT, le ayudaron para que los legisladores de Ignacio Mier respondieran en línea vertical y convirtieran a la CNDH en un apéndice de Morena.


Dobleces

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se blindaron las irregularidades señaladas contra el secretario Ejecutivo, Francisco Estrada Correa, hasta 2027. Y es que, los diputados morenistas respondieron en sintonía política y exhibieron la impúdica relación del partido en el poder con la presidencia de la CNDH, encabezada por Rosario Piedra Ibarra.

La autonomía de la comisión fue pisoteada desde la Cámara de Diputados. La relación se distorsionó y se permitió que se mantenga la operación con criterios afines a la cuatroté y no técnicos.

En este entramado, los diputados retorcieron a la CNDH, al designar a la titular del Órgano Interno de Control, Olivia Rojo Martínez, del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027, con ello dieron la pauta para que se mantenga un estado de control desde la secretaría Ejecutiva, sobre diversas áreas incluido el Órgano Interno de Control. Es decir, no hay un contrapeso a las decisiones tomadas desde la llegada de Estrada Correa y la creación de un grupo de incondicionales llamado el “círculo machuchón”.

Y es que, el proceso de designación de contralor fue la simulación total. A pesar de que se tenía en la lista a nueve aspirantes, entre ellos: Alejandra Espino Alpízar, Alejandro González Roldán, Sandra Elizabeth Gutiérrez Zepeda, Raúl Rigoberto Medina Rodríguez, Sinthia Yazmín Moreno Ángeles, José Antonio Moreno Peña, Norma Lidia Moreno Peña, Olivia Rojo Martínez y José Alberto Sánchez Ozuna, todo recayó en Olivia Rojo, quien ya estaba en el cargo y sus observaciones suelen ser livianas y sin densidad.

El trabajo político de Francisco Estrada Correa a favor de Morena y el PT, le ayudaron para que los legisladores de Ignacio Mier respondieran en línea vertical y convirtieran a la CNDH en un apéndice de Morena. De acuerdo con cercanos al proceso de designación, desde la secretaría Ejecutiva se intensificó —desde los primeros días de abril— un cabildeo con diversos diputados de Morena, del PT, Verde, PAN, MC y del PRD en el restaurante la Mallorquina San Ángel, para asegurar el voto a favor de Olivia Rojo, mantenerla en el cargo más tiempo y así evitar que el poder de Estrada Correa se debilite y los señalamientos en su contra se mantengan a raya.

El trabajo sin rigor de Olivia Rojo es conocido al interior de la comisión porque atiende una agenda administrativa a modo y las cuestiones técnicas toman temas por la superficialidad y no van a lo profundo. De ahí que se le señala que no sabe de auditorías, responsabilidades administrativas, control interno, y eso quedó demostrado en los últimos cuatro años como encargada del despacho del órgano interno de control donde aprobó un reglamento interno votado por la única consejera consultiva, que al mes ingresó a ocupar la dirección general de CENADH, donde quedó exhibido un conflicto de interés.

Otra de las acusaciones contra Olivia Rojo, al interior de la CNDH, es que 

archiva sin justificación las denuncias contra Francisco Estrada Correa que le llegan y su grupo cercano, pero ahora se entiende que el supuesto encubrimiento responde a un interés de grupo enfilado a mantenerse un periodo más al frente de la comisión….

RGH