Capital México

Nacional

A la alza el feminicidio: SSPC

A la alza el feminicidio: SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que el delito de feminicidio aumentó 8% de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo al informe de SSPC, en el mes de agosto se registraron 107 feminicidios en el país, el número más alto en lo que va de la administración; en tanto que en el mes de julio fueron 68.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la titular de la SSPC dijo que este delito de feminicidio se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019.

Durante el informe mensual de seguridad, la titular de SSPC dijo que se logró una reducción de 23.5% de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019, “se mantiene la tendencia a la baja”.

En la incidencia delictiva del fuero federal van al alza los delitos cometidos por servidores públicos con 9.2%, trata de personas con 22.7% y los delitos electorales con 245.1%, en tanto que del fuero común, aumenta la violación con 30.8% y el robo en transporte colectivo con 6.6%;

La secretaria dijo que de enero a agosto de este año, el homicidio doloso bajó 3.9% respecto al mismo periodo de 2020.

Refirió que el total de homicidios dolosos en los primeros ocho meses del año suman 22 mil 611; y en el acumulado en ese mismo periodo en seis estados -Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua— se concentran 50.4% de las víctimas.

De la iniciativa implementada en 50 municipios con mayor incidencia delictiva, el homicidio doloso disminuyó 33%.

Salir de la versión móvil