Advierte Manuel Añorve que en el Senado no pasará iniciativa para debilitar al Poder Judicial

 

El también Coordinador de los senadores del Partido Revolución ario Institucional (PRI), alertó sobre el intento del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por aminorar al Poder Judicial.


La reiterada propuesta para que jueces y ministros sean votados pone en peligro la independencia del Poder Judicial, alertó el senador priista Manuel Añorve Baños, por lo que dejó en claro que en el Senado no pasará una iniciativa para debilitar a esa instancia de procuración de justicia.

El también Coordinador de los senadores del Partido Revolución ario Institucional (PRI), alertó sobre el intento del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por aminorar al Poder Judicial.

“La justicia debe estar libre de influencias políticas para ser verdaderamente justa y equitativa, subrayó el legislador por el estado de Guerrero, quien aseguró que el Gobierno federal debe entender que la justicia en México no puede estar, de ninguna manera, sometida a la política.

Por ello, reiteró el rechazo del Grupo Parlamentario del PRI a esta eventual propuesta de reforma constitucional: “En el Senado de la República esta iniciativa no pasará, por ser regresiva, lesiva para el Poder Judicial y manda al país a tiempos ya superados”.

Cabe mencionar que López Obrador reafirmó que los ministros, magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberían ser electos por medio del voto libre y secreto.

Se pronunció a favor de llevar a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo de México decida si los representantes del Poder Judicial, ministros y jueces, sean elegidos por votación, al igual que las y los diputados, senadores y el jefe del Poder Ejecutivo.

En este sentido, el mandatario recordó que “la Constitución establece en su artículo 39 que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.

En conferencia de prensa matutina, destacó que “el pueblo es soberano. Esa es la esencia de la democracia; el pueblo manda en la democracia” y planteó que la pregunta para la consulta.

AGM