AMLO reformará sus propias reformas con último paquete de iniciativas

AMLO reformará sus propias reformas con último paquete de iniciativas
AMLO reformará sus propias reformas con último paquete de iniciativas 

Propone AMLO bajar el mínimo de participación para que la revocación sea vinculante y la edad para pensión de adulto mayor


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que el paquete de iniciativas de reforma constitucional que presentará el 5 de febrero también contempla las reformas logradas durante su sexenio. Esto al hacer un balance sobre cúal será la importancia política y social de las modificaciones hechas por su Gobierno.

“Son varias reformas. En el terreno político, el que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, que no tenga fuero. Esa es una muy buena reforma, la otra reforma importante es la de la revocación de mandato”, dijo en conferencia mañanera este jueves al ser cuestionado sobre cuál ha sido la reforma más importante.

En ese sentido, el primer mandatario AMLO, adelantó que en su último paquete de iniciativas se incluye una medida para facilitar que la consulta de revocación de mandato sea de carácter vinculante. “En vez de 40 por ciento de participación estoy proponiendo, se los adelanto, 30. Porque por eso ahora no se llevan a cabo consultas”.

AMLO reformará sus propias reformas con último paquete de iniciativas

REFORMAS, PARA REGRESAR ESPÍRITU DE JUSTICIA SOCIAL A CONSTITUCIÓN
También recordó la reforma que blindó, “en lo social, todos los programas. Que esté quien esté tengan que entregar la pensión a los adultos mayores, es un derecho constitucional. Pero además, en la Constitución está inscrito que cada año tiene que aumentar el presupuesto”. Si bien también buscará modificarla.

Actualmente se otorga una pensión a adultos mayores de 68 años. “La modificación será a partir de los 65 años, ese es el cambio y va a incluir las pensiones para personas con discapacidad, universal, para todas las edades”, adelantó al señalar que también se consagrarán los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.

“Lo que vamos a buscar ahora con este paquete de iniciativas es regresarle a la Constitución vigente, la Constitución del 17, su espíritu de justicia social que se lo quitaron los neoliberales neoporfiristas”, dijo al criticar las reformas realizadas entre 1982 y 2018, así como refrendó otras propuestas como la relativa al salario mínimo.

RGH