Darán recursos a órganos inexistentes anticorrupción

 

Solicitan un presupuesto de 143 millones de pesos


A pesar de que aún no existen los órganos encargados de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ya se solicitó un presupuesto de 143 millones de pesos, de lo cuales se ocuparán casi 72 para pagar salarios de 150 nuevas plazas de trabajo.

El arranque del (SNA) se tenía previsto para el primer día del 2017; sin embargo no podrá cumplirse con la fecha debido a que aún no se ha establecido el Comité de Participación Ciudadana ni la Secretaría Ejecutiva que serán las figuras legales que realizarán el combate a la corrupción en el país.

Fue Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, quien afirmó que el arranque del nuevo sistema se vería pospuesto debido a que “los órganos que van a ser creados no necesariamente van a arrancar el primero de enero de 2017, dados los distintos transitorios que incluyen las leyes aprobadas y promulgadas en esta materia”, explicó Bohórquez.

plicó Bohórquez. Además alertó que se corre el peligro que en los estados se prolongue aún más la instalación de los sistemas anticorrupción estatales.

“Una de las preocupaciones de las organizaciones académicas y civiles es que realmente sea un sistema nacional y que los sistemas estatales o locales no actúen en contra, ni del espíritu de la ley o de las leyes aprobadas en el ámbito federal, ni tampoco que retrasen estos temas atendiendo a cálculos políticos que a cada uno de los gobiernos podría hacer”, afirmó el titular de Transparencia Mexicana.

Recordó que hasta el momento se han promovido dos acciones de inconstitucionalidad en contra de dos congresos locales de Quintana Roo y Veracruz que buscaron blindarse ante los nuevos reglamentos anticorrupción.

“Es una preocupación, pero estamos claros que ya dos acciones de inconstitucionalidad en contra de dos acciones de congresos locales, muestran una señal de que se va a buscar por todos los medios, por supuesto jurídicos, políticos, cívicos, que los congresos locales aprueben sistemas estatales acorde a lo que dispone la Constitución, las dos leyes generales y las otras cinco modificaciones”, añadió.

Hasta el momento no se ha establecido la Comisión de Selección que se encargará de elegir a los cinco ciudadanos que compondrán la Comisión de Participación Ciudadana, y se desconoce quien ocupará la titularidad de la Secretaría Ejecutiva.

Piden los recursos El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, dio a conocer la propuesta de proyecto de presupuesto, solicitó un total de 143 millones 724 mil 847 pesos que se requieren para que inicie funciones el próximo año la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación de Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El plan económico que será enviado a la Cámara de diputados para su aprobación fue realizado por el Senado de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la organización Transparencia Mexicana.

Con base en el documento presentado se destinarán sueldos de un millón de 200 mil pesos para cada uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana que recibirán anualmente.

Mientras que el secretario técnico recibirá un sueldo de 2 millones 240 mil anuales; para las siete direcciones de área, un total de 8 millones; las 17 subdirecciones, un total de 12 millones; los 38 jefes de departamento, 17 millones; y los 82 enlaces, un total de 25 millones.

Al respecto el director de Transparencia afirmó que es necesario que haya resultados para que los organismos del SNA pueden crecer ya que es peligroso “porque se asignan recursos para algo que no está creado, habría organismos increíblemente fondeados, pero de pocos resultados. Nadie quiere elefantes blancos”, afirmó Eduardo Bohórquez.

Por su parte el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, manifestó que es importante establecer reglas claras y precisas en los procesos de selección de los candidatos a ocupar los puestos clave en el Sistema Nacional Anticorrupción para que se logré el objetivo de la ley.