Escándalos y acusaciones de Genaro García Luna

 

Genaro García Luna podría enfrentar cadena perpetua, ya que estuvo involucrado en diferentes polémicas relacionadas con el narcotráfico.


Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, fue declarado culpable de los 5 cargos que enfrentaba en Estados Unidos.

Podría enfrentar cadena perpetua, ya que estuvo involucrado en diferentes polémicas relacionadas con vínculos con el narcotráfico y montajes.

Amenaza a la periodista Anabel Hernández García

El “superpolicía”, como es llamado García Luna, amenazó a Anabel Hernández García, periodista mexicana, reconocida por temas de narcotráfico y política. 

Lo anterior después de que Anabel documentara en su libro Los Señores del Narco los bienes millonarios de Genaro, ya que no correspondían al su salario.

La escritora obtuvo el Mecanismo de Protección para Periodistas y las amenazas fueron avaladas por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Montaje de Florance Cassez

Luna estuvo detrás del escándalo de que la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuviera, acusara y encarcelara por secuestro a la ciudadana francesa Florance Cassez.

Para que la AFI hiciera la detención de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco” fue transmitida en vivo.

Israel Vallarta y Florence Cassez fueron acusados de ser líderes de este grupo delictivo; no obstante, la francesa acusó a García de haber hecho un montaje.

Después de un conflicto entre Francia y México, las autoridades reconocieron que el operativo había sido recreado para su transmisión.

Cassez obtuvo su libertad en 2013 debido a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual reconocieron la violación en el debido proceso.

Montaje de Rubén Omar Romano

Rubén Omar Romano, ex director del Cruz Azul, fue secuestrado en 2005 durante 2 meses hasta que los agentes de la AFI manera muy sorpresiva lo rescataron.

Las autoridades esperaron hasta que los medios de comunicación arribaron para sacarlo del lugar en donde se encontraba.

¿Recibió dinero de un narco?

Jesús “El Rey” Zambada aseguró que le entregó 6.5 millones de dólares, cuando existía la AFI y otros 3.5 millones de dólares cuando era secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” también lo acusó de haber recibido sobornos por parte del narco.

“Cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico”, escribió “La Barbie”.

Jeffrey Lichtman, el abogado del capo, aseguró al jurado que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos a García Luna.

¿Estuvo metido en una balacera del AICM?

En 2022 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registró una balacera donde fue protagonizada por policías y 3 uniformados murieron.

Tras ese acto la Secretaría de Seguridad Pública tuvo que reconocer que sus elementos fueron detenidos traficando drogas.

KJ