Esposa de García Luna libra la UIF: tribunal otorga amparo para sacarla de Lista de Personas Bloqueadas

Linda Cristina Pereyra
Esposa de García Luna libra la UIF: tribunal otorga amparo para sacarla de Lista de Personas Bloqueadas 

Linda Cristina Pereyra esposa de García Luna está denunciada ante la FGR en México y enfrenta una demanda civil en Florida por 745.8 millones de dólares


Mientras Genaro García Luna era declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, en México su esposa, Linda Cristina Pereyra, logró una sentencia favorable para evitar ser incluída en la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Con lo que recuperará sus cuentas bancarias y realizar operaciones en México.

“El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a la C. Linda Cristina Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas”, notificó la dependencia a cargo de Pablo Gómez.

Esto pese a que Pereyra está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y forma parte, junto a su esposo y otras seis personas, de la demanda civil que se litiga en Florida por 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional.

En su comunicado, la UIF señala que “había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el
procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”.

Esposa de García Luna libra la UIF: tribunal otorga amparo para sacarla de Lista de Personas Bloqueadas

El citado tribunal está integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González, quienes fallaron por unanimidad en favor la esposa de García Luna. Quien fue declarado culpable de narcotráfico y crimen organizado en la corte del Distrito Este de Nueva York.

Esta es la segunda denuncia de este tipo que la UIF durante este mes, pues el pasado 9 de febrero el director Gómez Álvarez señaló al Quinto Tribunal Colegiado dio su “amparo y protección” a Luis Cárdenas Palomino, colaborador de García Luna en distintas dependencias, también para evitar salir de la Lista de Personas Bloqueadas.

Los magistrados del tribunal ampararon a Cárdenas Palomino utilizando una tésis elaborada por el exministro Eduardo Tomás Medina Mora, quien fuera compañero de García Luna en los gabinetes de Vicente Fox y Felipe Calderón. Siendo que renunció a la Suprema Corte de Justicia precisamente al ser investigado por la UIF.

RGH