Felipe Calderón rompe silencio sobre Genaro García Luna

 

Calderón dijo que es un hombre que respeta las leyes y las sentencias, pero criticó la manera en que la Fiscalía de NY presentó el caso.


Felipe Calderón Hinojosa dijo tener muchas dudas sobre Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos de conspirar con el llamado Cártel de Sinaloa.

El expresidente dijo que es un hombre que respeta las leyes y las sentencias, pero criticó la manera en que la Fiscalía de Nueva York presentó el caso.

“Por supuesto soy un hombre de leyes y, desde luego, respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto”, comentó.

Mencionó que se quedó esperando las pruebas materiales que la Fiscalía de Nueva York dijo que iba a presentar en contra de quien fue su mano derecha.

“Vídeos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos nosotros en nuestro Gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”, dijo.

Calderón insistió en que este caso está siendo utilizado ahora por sus opositores para desacreditar el trabajo que hizo durante los seis años que estuvo como presidente.

Dijo que desde el Gobierno federal se utiliza el caso para atacarlo, prácticamente, de manera personal.

“Bueno, es evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político, mediático, en contra mía y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución, es casi personal de parte del Gobierno“, explicó.

Recordemos que Felipe Calderón inició en 2006 la llamada guerra contra el narco para desmantelar a las organizaciones del crimen organizado, pero el veredicto en Nueva York muestra que su encargado de la seguridad conspiró con el grupo de traficantes que lideraba “El Chapo”.

Tras el fallo en contra de García Luna, han surgido las preguntas de si el exmandatario sabía de las relaciones que su exsecretario sostenía con criminales o si no lo sabía y el funcionario actuó de esta manera frente a sus narices.

El presidente López Obrador ha dicho que la respuesta de su contrincante ha sido insuficiente, pues no ha entrado al fondo del asunto y lo ha acusado de propiciar un “narcoestado” y disparar los niveles de violencia en su administración.

“Estamos esperando la aclaración, es más, aquí está la tribuna, que nos explique su relación con García Luna”, dijo AMLO durante la mañanera del 28 de febrero. Volviendo a reclamar al expresidente que se pronuncie sobre las razones por las que nombró y mantuvo a García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Sería bueno porque ayuda a la gente y si viene aquí nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio. ¿Por qué decimos que aquí? Porque fue Presidente, ‘haiga sido como haiga sido’, y no es para presumir pero esta conferencia la ven muchos”, insistió el presidente.

KJ