Ignoran estatua. Colocan efigie de Valentín Campa en Buenavista; autoridades no lo reconocen

 

Olvidan develar la estatua de Campa


La escultura de medio cuerpo de Valentín Campa Salazar fue abandonada el viernes, casi subrepticiamente, sin avisar a nadie, en la explanada de la antigua estación de ferrocarriles de Buenavista, junto a la máquina 501.

Nada cubre a la estatua, ni placa alguna lo reconoce en esa área desolada. La imagen de dos viandantes sentados comodamente en su base sin ningún respeto, muestra cómo se desvanece más la memoria de quien fuese líder ferrocarrilero, comunista, preso político y candidato presidencial.

“Son fregaderas. Nadie nos dijo nada formalmente. Sólo llegamos unos cuantos a ver cómo la dejaban arbitrariamente, sin haber elegido el sitio permanente. Parece mentira que sigan guardando tanto menosprecio por quien fue un hombre, duro, recto, insobornable, contrario a todo lo que son los políticos de ahora”, se duele Francisco Rosas, uno de los promotores de la creación de la estatua desde los primeros meses de la asunción de Miguel Ángel Mancera, quien a regañadientes aceptó que una estación del Metro se llame Campa, pero no ha cumplido.

Valentina Campa, su hija, y Paco —”como me decía Vale”— comenzaron a promocionar en redes sociales una ceremonia ciudadana para desvelar la estatua el 25 de noviembre a las 18:00 horas “vayan o no vayan representantes de gobierno”, añadió Paco Rosas.

En Facebook, las primeras reacciones fueron de enojo, como la de Gerardo Cubos Ordaz quien escribió: “Mancera y toda su gente son lo que tú quieras, pero no son de izquierda y mucho menos comunistas…”.

Mientras, la escultura de Campa seguirá allí, otros 25 días a la intemperie, esperando recibir mejor trato y reconocimiento.