Plantea Piedra Ibarra cambiar CNDH por Defensoría del Pueblo

 

Rosario Piedra Ibarra pidió que se revise, se discuta y se mejore su propuesta que busca fortalecer las distintas atribuciones de la CNDH, para lograr de mejor manera su capacidad de gestión y defensa en la protección de los derechos humanos.


La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para reformar a la CNDH y elevarla a rango de Defensoría del Pueblo dentro de la Constitución, con el fin de fortalecer al organismo.


Al rendir su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente, pidió que se revise, se discuta y se mejore su propuesta que busca fortalecer las distintas atribuciones de la CNDH, para lograr de mejor manera su capacidad de gestión y defensa en la protección de los derechos humanos.


En medio de fuertes críticas de los diputados y senadores de la oposición que cuestionaron su trabajo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Piedra Ibarra hizo un llamado a los legisladores a fortalecer los mecanismos de respeto a los derechos fundamentales en México.


“Junto con el informe, estoy entregando a la Cámara de Diputados y mañana lo haré al Senado, una propuesta de iniciativa de ley para reformar a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo y de lo que necesitan y reclaman las víctimas. Les pido la revisen, analicen, discutan y mejoren. Se trata de crear nuevos mecanismos de exigibilidad”.


Asimismo, pidió al Senado llamar a diversas autoridades para que expliquen sobre sus inobservancias a recomendaciones emitidas por la CNDH.


La senadora panista Gina Cruz dijo que desde 2019 no hay una voz que defienda los derechos humanos, porque en la CNDH hay una presidenta inactiva y atípica, mientras su compañera diputada Mariana Gómez del Campo preguntó a Piedra Ibarra que acciones ha realizado a favor de las víctimas por covid o el desabasto de medicamentos y quimioterapias o de las víctimas de las tragedias ocurridas en el Metro.

Plantea Piedra Ibarra cambiar CNDH por Defensoría del Pueblo


Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, afirmó que con Rosario Piedra la CNDH perdió el rumbo y la cuestionó que no haya atendido quejas presentadas por la falta de medicamentos para niños con cáncer, de los migrantes y la violencia de género, así como los asesinatos de periodistas.


La senadora de MC, Patricia Mercado, se sumó a las críticas. Dijo que la acumulación de los casos de violencia de los derechos humanos requiere de un alto compromiso para su desahogo.


Elizabeth Pérez, del PRD, acusó que con Rosario Piedra la CNDH se corrompió y se ha vuelto servil frente a los designios presidenciales.


“Mientras que la ciudadanía tiene que soportar la ineficacia de las autoridades, particularmente las mujeres quienes, lejos de encontrar una aliada, nos topamos con una de las principales detractoras del movimiento feminista, cuya misión se ha convertido en satisfacer y cumplir los designios de un líder total y absolutamente autoritario, trastocando la vocación de tan bondadosa institución surgida de la sociedad civil, convirtiéndola en el “escaparate” para generar discursos de polarización, dañando a nuestro país y a las verdaderas instituciones democráticas”.


PT, PVEM y Morena defendieron la gestión de Piedra Ibarra. La morenista Erika del Castillo Ibarra dijo que existen claras diferencias entre la actual presidenta de la CNDH y sus antecesores, entre quienes mencionó a Jorge Carpizo, Jorge Madrazo, Mireille Roccatti, José Luis Soberanes y Raúl Plascencia con quienes hubo omisiones y encubrimientos.

RGH