Propone diputado morenista conferencias “mañaneras” presidenciales por mandato constitucional

Propone diputado morenista conferencias “mañaneras” presidenciales por mandato constitucional
 

El morenista presentó otra iniciativa para expedir la legislación secundaria destinada a regular las conferencias de prensa matutinas de rendición de cuentas y transparencia del mandatario.


El diputado federal Manuel Alejandro Robles, del grupo parlamentario de Morena, propuso que las conferencias matutinas del Presidente de la República sean un ejercicio obligatorio de rendición de cuentas y transparencia.
Para ello, el legislador impulsa una iniciativa de reforma al artículo 90 de la Constitución.


El diputado consideró imprescindible institucionalizar la conferencia matutina y hacerla obligatoria por mandato de ley, ya que, además de ser un mecanismo de comunicación política del mandatario con el pueblo de México, también es, en esencia, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.


Afirmó que la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el principal canal de comunicación y en herramienta capital del presidente y del gobierno federal.


De acuerdo con el proyecto de Manuel Alejandro Robles, los titulares de las dependencias de la administración pública centralizada, al ser llamados a responder los cuestionamientos que plantean periodistas, demuestran el talante democrático, de apertura y de rendición de cuentas con que cuenta la conferencia matutina del titular del Ejecutivo.


“Él mismo, al dar la cara diariamente e informar a la nación, está realizando un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a través de la mañanera”, insistió.


Asimismo, el morenista presentó otra iniciativa para expedir la legislación secundaria destinada a regular las conferencias de prensa matutinas de rendición de cuentas y transparencia del mandatario.