Propone diputado morenista exentar pago de peaje cuando estén en reparación las vías de comunicación

Propone diputado morenista exentar pago de peaje cuando estén en reparación las vías de comunicación
 

Saul Hernández de MORENA prpuso que la ley debe contemplar excepciones para el cobro de peaje como la reparación las vías de comunicación


Saúl Hernández, diputado federal de Morena, propuso reformas a la Ley de Caminos y Puentes Federales con el fin de que se exente del pago de peaje a los automovilistas cuando las vías de comunicación se encuentren en reparación.
Destacó la necesidad de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes verifique que las tarifas de peaje tengan excepciones.

Para ello, dijo que es necesario revisar y modificar la ley para los tramos donde existan obras inconclusas o en reparación con la excepción del pago en peaje derivado de las afectaciones y consecuencias en gastos de gasolina, el tiempo que aumenta por la disminución de carriles y la inseguridad por el robo debido al tráfico.

Y para justificar su propuesta, el legislador comentó que hay carreteras de 50, 60 y hasta 78 años que ya cumplieron su vida útil, que usualmente es de 20 años para pavimentos asfálticos y de 30 años para los de concreto hidráulico, pero gracias a la ingeniería mexicana, la han duplicado y triplicado y dan un servicio razonable aún en las condiciones actuales.

Precisó que de las carreteras más inseguras de México por sus curvas y necesidad constante de reparaciones, destacan la Puebla-Córdoba, autopista Matehuala-Monterrey, Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, autopista México-Cuernavaca, Urracas-Matamoros-Reynosa, Querétaro-Irapuato, y la carretera federal Toluca-México.

Además, los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por la operación de carreteras y puentes internacionales en el país fue de 34 mil 990 millones de pesos el año pasado, con lo cual tuvieron un incremento anual de 18.5 por ciento, mientras que en 2020 los ingresos se ubicaron en 29 mil 518 millones de pesos.

La iniciativa, que se encuentra en comisiones, destaca que conforme a estos ingresos, deberían existir las condiciones de seguridad y vialidad adecuadas en las vías de comunicación, y las concesiones deben incluir la obligación del traslado con una buena pavimentación.