“Reto clonazepam” suma 45 casos de jóvenes afectados, informa López-Gatell

“Reto clonazepam” suma 45 casos de jóvenes afectados, informa López-Gatell
“Reto clonazepam” suma 45 casos de jóvenes afectados, informa López-Gatell 

El subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que poner clonazepam a la venta en farmacias u otros lugares puede significar una violación a la Ley General de Salud


El “reto clonazepam”, que se ha viralizado en redes sociales, suma 45 casos jóvenes con afectaciones por los efectos secundarios. Informó el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Pública, al reiterar tanto los riesgos de consumir el medicamento sin la orientación apropiada, así como que este es de venta restringida.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), López-Gatell informó que ha habido 45 casos por consumo de clonazepam en la Ciudad de México y lo estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

“La ocurrencia ha sido mayormente en domicilios. Esto, aunque se ha informado mayormente en torno a las escuelas, en realidad en las escuelas se han registrado cinco o seis casos. La mayoría ocurren en los domicilios, fuera del horario escolar”, dijo al explicar que los afectados han sido niños de 10 años hasta jóvenes de 19.

El consumo de clonazepam, dijo, “puede causar somnolencia profunda, incluso llegar al estado de coma, con ello puede inhibir el proceso respiratorio y sobre todo, si se combina con otras sustancias psicoactivas que producen somnolencia, puede llegar a causar la muerte. En particular, en combinación con el alcohol o con otros fármacos que producen somnolencia”.

“Reto clonazepam” suma 45 casos de jóvenes afectados, informa López-Gatell

ADVIERTEN VIOLACIÓN A LA LEY GENERAL DE SALUD
Incluso advirtió poner a la venta el clonazepam en farmacias u otros lugares es una violación a la Ley General de Salud pues “es un medicamento controlado, queremos subrayarlo, se requiere obligatoriamente receta médica para ser vendido y, desde luego, que esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo”.

Esto si bien aclaró que “este reto no es nuevo, este tipo de comportamientos entre grupos de jóvenes ha ocurrido por muchos, muchos años, está documentado, pero ahora con el uso de las redes sociales o socio digitales, las redes electrónicas, desde luego la difusión, tanto del reto como de la ocurrencia de los estragos es más fácil y por eso llega a la comunicación pública”.

Por tal, agregó que, “en forma preventiva, es importante resaltar la importancia de la comunicación de la familia con estos jóvenes hombres y mujeres. Esta comunicación abierta sobre los temas de drogas, sobre los riesgos que en general enfrenta la juventud: lesiones, accidentes, abuso de alcohol, sexo inseguro, violencia de pareja, violencia de género”.

Además de esto, pidió a padres de familia acudir a servicios de urgencia en caso de que sus hijos requieran atención. Mencionando que los efectos secundarios por el consumo de clonazepam incluyen visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida del equilibrio, dificultad para pensar y dolor de músculos o articulaciones.

RGH