Senado llamará a la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla

AMLO
AMLO Foto: Internet 

Luego de casi dos horas, los estudiantes comentaron que María Elena Álvarez-Buylla será citada para que explique la situación y de respuesta a las demandas planteadas.


El Senado de la República citará a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para que explique el origen del conflicto en ese organismo, revelaron estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), tras ser recibidos por la presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez, quien se comprometió intentar ser interlocutora de buena fe con las autoridades.


De inicio se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien los encaminó a la Comisión de Educación para que dialogaran con Kenia López y Lilly Téllez, del PAN; Claudia Ruiz Massieu y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI y de Morena, Antares Vázquez, Martha Lucía Micher, Martha Guerrero, Daniel Gutiérrez y Antonio Álvarez Lima.


Luego de casi dos horas, los estudiantes comentaron que Álvarez Buylla será citada para que explique la situación y de respuesta a las demandas planteadas. También se solicitará a la Secretaría de Gobernación, atienda a los estudiantes del CIDE a fin de dar una salida política al conflicto.


Ricardo Monreal les comentó brevemente que “esa nuestra gestión, nuestra función, y que de manera amable los atendemos con mucho gusto, y los dejo seguir trabajando. Son bienvenidos aquí al Senado de la República, y bienvenidas, porque está plural”, indicó.

Senado llamará a la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla


El conflicto inició cuando el pasado 16 de septiembre el director del centro de estudios, José Antonio Romero Tellaeche, destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews y a la directora de evaluación académica, Celine González Schont.


Ante estos eventos, la comunidad estudiantil decidió organizarse en contra de las remociones por considerarlas “arbitrarias”. Los alumnos exigieron que se convocara al Consejo del CIDE, para esclarecer y transparentar las decisiones, pero de antemano exigieron la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche.


Entrevistado más tarde, Ricardo Monreal destacó que el Senado se ha convertido en un canal de comunicación con el gobierno y explicó que si bien no tiene facultades esta Cámara para resolver el conflicto, sí puede convertirse en “intermediarios de buena fe”.


“No queremos que satanicen al CIDE ni a ninguna institución de educación. Al contrario, hay que lograr escucharlos y tratar de resolver el problema para que no se profundice y para que no se generen desencuentros tan complicados, que luego pongan en riesgo la viabilidad de esta institución, que debe de reforzarse, mantenerse y escucharse”.


Reiteró que una vez que la comisión de educación establezca la fecha de la comparecencia, la JUCOPO la va a respaldar y que esta puede realizarse en enero.