Vivienda inteligente, aún limitada: UAEM

 

En nuestro país aún es limitado, debido a los altos costos de las instalaciones de los equipos y sistemas que se requieren


Expertos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) manifestaron que el desarrollo de una vivienda domótica, también llamada inteligente, en nuestro país aún es limitado, debido a los altos costos de las instalaciones de los equipos y sistemas que se requieren.

Los especialistas Ubaldo Martínez, David Delgado y Alberto Álvarez, destacaron no obstante que entre los beneficios y ventajas que tiene una vivienda domótica se encuentra mayor confort, aumento de la seguridad, control de gasto energético y mayores capacidades de ocio.

Al hablar del “Nivel, tecnologías y empresas que estudian la vivienda domótica en México”, destacaron que “el constante desarrollo de las telecomunicaciones y la combinación de factores obligaron a la informática a pensar en respuestas adaptadas a todos los elementos de la vida diaria”.

La vivienda domótica, enfatizaron, nació para facilitar la vida a los ciudadanos haciéndola más cómoda, más segura y con mayores posibilidades de comunicación y ahorro energético.

Entendida como un conjunto de funciones aplicadas al ámbito doméstico, la domótica tiene instalados sistemas de medida, mando, regulación y control de todas las funciones que intervienen en un edificio, realizadas por diversos equipos interconectados, gracias a lo cual se obtiene un notable ahorro de energía, una gestión técnica de la vivienda, una buena comunicación con el exterior y un alto nivel de seguridad.

Los universitarios destacaron que no debe confundirse la automatización de una vivienda con una vivienda domotizada, asociada a una inteligencia artificial que analiza los estímulos (sensores) de la vivienda y toma una decisión.