WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

Con Casal, Missael Rococó empieza desde cero

Misael, saxofonista de Panteón Rococó. Foto: Cuartoscuro

Misael, saxofonista de Panteón Rococó. Foto: Cuartoscuro

03 de Diciembre 2017

El saxofonista se inmiscuye en el rock en su álbum debut titulado Ejército Inmoral

Missael Oseguera es un saxofonista que durante 22 años ha escrito su historia, al lado de sus compañeros musicales, en la célebre banda mexicana de worldbeat llamada Panteón Rococó.

CapitalMedia platicó con él sobre su nuevo proyecto musical, en el cual se lanzó de lleno a la composición, producción y arreglos: Casal.

“Casal nace porque tenía la inquietud de hacer un ejercicio de produción musical, me gusta ser productor de discos. A veces me llegan muchos grupos con bajo presupuesto y me gusta trabajar con todos, aunque haya limitaciones”, contó Missa.

En su primer aventura, en solitario, el saxofonista grabó siete temas, cuatro originales y tres covers de bandas extranjeras que a él, en lo particular, le gustan: una alemana y dos argentinas.

“Grabé tres covers, versiones de grupos que me gustan de diversas partes del mundo y  que no son tan conocidos. Hace un par de años iniciamos con eso, las hicimos y quedaron bien, salimos a tocar y estamos disfrutando de esta aventura que significa empezar desde cero, llegar a los toquines cargando nosotros mismos los instrumentos, tocar para 20 personas, sin monitores y hacerlo donde me inviten”, especificó el aún músico del Panteón.

Sobre su breve periplo musical con Casal, Missael narró que está siguiendo el mismo proceso que con Panteón Rococó en donde “en un inicio no teníamos metas claras, ni a largo plazo”.

“Por eso tardamos cinco años en grabar un disco, porque no era nuestra intención. En Panteón empezamos a tocar porque queríamos hacerlo y en Casal es igual. Ahorita quiero grabar más música, lanzar un segundo sencillo, tocar, disfrutar, sonar mejor y tratar de llegar a mejores escenarios”.

Casal trabajó su primera producción discográfica en el estudio de Panteón Rococó, con quienes Missael se dijo muy agradecido pues contó con todo el tiempo y la serenidad para realizar su trabajo, del cual se dijo satisfecho.

“Traje a músicos interesantes a grabar conmigo. Las baterías todas son de Rasheed, de los Daniels. También trabajé con Paco Familiar de DLD,  con Jorge Correa y con Omar, de una banda que se llamaba Plastiko de Guadalajara y que para mí es el mejor guitarrista que hay en México. Próximamente voy a entrar a grabar una rola que le escribí a Rita Guerrero con Alex Otaola, ex de Santa Sabina.

Sobre su primer sencillo, “Ejército inmoral”, Missael afirmó que lejos de lo que se piense, y a comparación de Panteón Rococó, en donde son más directos en sus letras, la rola no habla textualmente del Ejército sino del “arsenal que tiene una mujer para seducirte, volverte loco y llevarte a otro planeta”.

“En Casal exploro otras formas de componer, de hacer letras y hacer música. Para Ejército Inmoral invité a Paco Familiar de DLD, quien no sabía lo qué iba a hacer, pensaba que iba a interpretar una canción de ska, llegó y encontró un poco más de rock, otro tipo de sonidos que me interesa descubrir y así cada rola es diferente; hay muchos géneros, todo enfocado hacia al rock un poco más denso”, explicó el también corista de Panteón Rococó.

Missael aseguró que con Casal quiere lograr una especie de puente para que la música que le gusta a él, que considera de calidad y que en México no se escucha, llegué a más oídos… “Tengo covers de bandas extranjeras, pero también mexicanas que no son muy reconocidas y si logro que diez o veinte personas se conecten con los temas será gratificante”.

Sobre sus gustos musicales actuales, el melómano, declarado, recomendó escuchar a Fanko, una gran banda que devino de Plastiko y que no son tan conocidos en la Ciudad de México.

El papel de la música para Missael

Al cuestionarlo sobre la música y su papel en la actualidad, Missael afirmó que esta expresión es lo más universal que existe pues hasta la gente que no puede escuchar siente la vibración que de ella emana.

“La música es el principal instrumento que lleva emociones de un lado al otro y también información. Desde la época medieval se llevaban las noticias, las historias importantes de un lado al otro con música. Antes de que existiera la escritura las historias pasaban de un oído a otro por la música”.

El saxofonista confesó que en su caso, la música fue el puente que le permitió entender el movimiento del EZLN… “La sientes, la percibes, te genera nexos con algo, empatía, y las letras las pueden escuchar más fácilmente. Yo lo viví en mi adolescencia cuando surgió el EZLN, la música fue lo que abrió mis sentidos para ser más receptivo cuando músicos hablaban del tema en sus letras”.

Para finalizar, Missael invitó, a quien no lo ha hecho, a escuchar a Casal pues tienen toda la esencia del rock… “Creo que es un rock honesto que no pretende concientizar, ni vender, es muy puro. Yo tengo satisfechas mis necesidades egocéntricas por otro lado. No lo hago por fama, ni por vender, yo lo hago por compartir mis gustos, lo que ofrezco es eso, mis gustos musicales que pueden ser buenos o malos, pero si nos entendemos musicalmente les va a gustar y en vivo es un espectáculo muy energético. Cuando uno lo hace por amor es notorio”.

Te recomendamos leer:

“No puedo vivir sin música”: Katia Kossiak

Con música, Los Revueltas honran a migrantes

Access presenta 11:11, su nuevo sencillo

FF

Más notas sobre