Para los sobrevivientes de abusos del clero, la protesta de Sinead O’Connor que ofendió a tantos fue valiente y profética

La cantante irlandesa Sinead O’Connor está sola mientras la multitud la abuchea en la celebración del 30 aniversario de Bob Dylan en Nueva York el 16 de octubre de 1992, 13 días después de que rompiera una foto del Papa Juan Pablo II durante una aparición en “Saturday Night Live”. ” a la izquierda, y el Papa Juan Pablo II aparece en su papamóvil en Praga el 21 de abril de 1990. Más de 30 años después, algunos recuerdan su actuación en Saturday Night Live como un ofensivo acto de profanación. Pero para otros, incluidos los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero, la protesta de O’Connor fue profética, pronosticó el ajuste de cuentas público de la denominación mundial que aún estaba por venir. (Foto AP)  

Esa noche, O'Connor, con la cabeza rapada y mirando directamente a la cámara, estaba solo cantando a capella la canción de Bob Marley "War".


En 1992, Sinéad O’Connor destruyó una foto del Papa Juan Pablo II en la televisión nacional estadounidense. El retroceso fue rápido, convirtiendo la protesta del difunto cantautor irlandés sobre el abuso sexual en la Iglesia Católica en un punto crítico que cambió su carrera.

Más de 30 años después, algunos recuerdan su actuación en “Saturday Night Live” y su fuerte colisión de cultura popular y declaración religiosa como un acto ofensivo de profanación. Pero para otros, incluidos los sobrevivientes del abuso sexual del clero, la protesta de O’Connor fue profética, pronosticó el ajuste de cuentas público de la denominación mundial que, en ese momento, aún estaba por llegar. O’Connor, de 56 años, murió el miércoles.

El momento de SNL sorprendió a David Clohessy, uno de los primeros miembros clave de la Red de Sobrevivientes de los Abusados ​​por Sacerdotes. En sus 30 años en ese momento, solo recientemente había recordado los recuerdos reprimidos del abuso que sufrió. Encontró el acto de O’Connor profundamente conmovedor. Era algo que él y otros sobrevivientes nunca creyeron posible.

Esa noche, O’Connor, con la cabeza rapada y mirando directamente a la cámara, estaba solo cantando a capella la canción de Bob Marley “War”. Terminó las líneas finales, “Sabemos que venceremos/Tenemos confianza en la victoria/del bien sobre el mal”, y luego movió una foto fuera de la pantalla del Papa Juan Pablo II frente a la cámara.

Entonces O’Connor lo hizo pedazos. Gritó: “Lucha contra el verdadero enemigo”, antes de tirar los restos al suelo. Clohessy lo recuerda bien.

“Todos estábamos profundamente convencidos de que iríamos a nuestras tumbas sin ver ningún reconocimiento público del horror y sin ningún tipo de validación”, dijo Clohessy. “Eso es lo que hizo que sus palabras fueran tan poderosas”.

LAS ONDULACIONES QUE CAUSÓ

La actuación de SNL horrorizó a Thomas Plante, profesor católico de psicología en la Universidad de Santa Clara de California, y su esposa, que es judía. Plante estaba muy al tanto del problema ya que estaba investigando, evaluando y tratando a los delincuentes sexuales clericales en ese momento.

“Es comprensible que la gente quiera hacer declaraciones fuertes sobre sus problemas con la Iglesia Católica, pero romper una foto del Papa en la televisión en vivo fue exagerado”, dijo Plante en un correo electrónico. “Mucha gente se siente libre de ‘tirar al bebé junto con el agua del baño’ cuando se trata de criticar a la Iglesia Católica”.

También señaló la prevalencia del odio anticatólico, especialmente después del informe de 2002 del Boston Globe que reveló abusos y encubrimientos generalizados por parte de la iglesia. Plante dijo que la crisis de abuso del clero fue horrible, pero la gente a menudo no reconoce que es un problema del siglo XX y antes; los casos son extremadamente raros en este siglo, dijo.

“Se ha avanzado mucho y las políticas y los procedimientos actuales están funcionando”, dijo.

El legado de un cuarto de siglo de Juan Pablo II, entonces Papa, ahora santo, se ha visto gravemente empañado por la evidencia de que hizo la vista gorda ante los abusos, incluso cuando el Vaticano tenía casos abundantemente bien documentados e incluso cuando los obispos de EE. responsabilidad legal, rogó al Vaticano por vías rápidas para expulsar a los abusadores en la década de 1980.

Los funcionarios del Vaticano han excusado durante mucho tiempo la actitud de Juan Pablo argumentando que había visto de primera mano cómo los sacerdotes en su Polonia natal fueron desacreditados intencionalmente con falsas acusaciones por parte de las autoridades comunistas y, por lo tanto, creían que cualquier acusación contra los clérigos eran meras “calumnias” destinadas a dañar a la iglesia.

O’Connor fue encontrada inconsciente el miércoles en su casa en el sureste de Londres. Entristecida por su fallecimiento, Brenna Moore, profesora de teología en la Universidad de Fordham en Nueva York y gran admiradora de O’Connor, la describió como “una especie de profética narradora de la verdad”.

La sociedad, especialmente en el mundo de habla inglesa, está acostumbrada a que los hombres asuman este papel, dijo Moore, pero cuando una mujer lo hace, se la acusa de estar loca y enfadada. Moore, haciendo referencia a las memorias de O’Connor, dijo que el cantante era más que un rebelde con la cabeza rapada.

“Ella forma parte de una larga línea de artistas y poetas que tienen una especie de habilidad punk rebelde para decir la verdad al poder de una manera muy performativa”, dijo Moore. “Era una persona profundamente espiritual, una profunda buscadora de la trascendencia y la verdad”.

PARA ALGUNOS, EL ACTO FUE VALIENTE Y HASTA SABIO

Jamie Manson, presidenta de Catholics for Choice, era una adolescente que vivía en Long Island con su tradicional familia católica italiana en 1992; recordó lo horrorizados que estaban por la protesta de O’Connor. Pero Manson, que en ese momento sentía un llamado al sacerdocio, lo miró con más curiosidad.

Manson llamó a O’Connor un visionario, especialmente dado que ni la jerarquía católica irlandesa ni la estadounidense habían considerado públicamente la omnipresencia del abuso sexual del clero.

“No muchas personas que llamaríamos proféticas están dispuestas a arriesgarlo todo, y ella lo estaba. … Y como resultado perdió casi todo”, dijo Manson. “Da mucho, mucho miedo desafiar a la iglesia de una manera muy pública. Y se necesita una enorme valentía y voluntad para poder dejarlo todo”.

Clohessy también describió la protesta de 1992 como valiente: “Creo que los jóvenes no pueden saber, y las personas mayores hasta cierto punto lo han olvidado, cuán extraordinariamente poderosa era la jerarquía católica en esos días”.

Invocando la famosa cita de Martin Luther King Jr., Clohessy dijo que “el arco moral del universo se inclina hacia la justicia. Ella es prueba de eso. Y se dobla muy lentamente, y se dobla hacia atrás en el camino”.

El abogado Jeff Anderson, que ha representado a víctimas de abuso sexual del clero católico en numerosos casos en los EE. UU., se conectó con O’Connor en el momento de su aparición en SNL. En un comunicado, Anderson la llamó sabia y adelantada a su tiempo.

“Sinéad vio a los sacerdotes depredadores no como un ‘par de manzanas podridas’ sino como signos y pruebas de un sistema clerical profundamente corrupto y casi intocable”, dijo Anderson. “Le tomó mucho coraje ser una de esas primeras voces solitarias para los sin voz”.

Michael McDonnell, director ejecutivo interino de Survivors Network of the Abused by Priests, dijo que O’Connor “llevaba la angustia de las víctimas del abuso del clero y parece como si supiera en 1992 los horrores que aún no habían sido revelados”.

“Finalmente”, dijo, “ella alivió el dolor de decenas de miles de víctimas con la rebelión”.

KJ