WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

¿Quiénes son Pussy Riot? Vienen al Vive Latino

Nadezhda Tolokonnikova, integrante de  Pussy Riot. Foto: Ap

Nadezhda Tolokonnikova, integrante de Pussy Riot. Foto: Ap

08 de Noviembre 2017

Las activistas cobraron notoriedad tras ser encarceladas por tocar punk en una iglesia

El grupo musical, y de activistas, Pussy Riot se presentará por primera vez en nuestro país, en el Festival Vive Latino que se realizará en la CDMX.

Las rusas cobraron notoriedad en el mundo tras realizar un performance, con música incluida, en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, motivo por el cual fueron encarceladas.

Tras el improvisado concierto, que sirvió para para protestar contra el primer ministro Vladimir Putin, los ojos del mundo se centraron en ellas pues fueron acusadas de vandalismo y condenadas a dos años de cárcel.

El tema de la libertad de expresión salió a debate y colectivos independientes, artistas y hasta políticos protestaron en el mundo por su condena, la cual consideraron excesiva.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenaron el hecho y afirmaron que la libertad de expresión estaba coartada en aquel país.

De ese hecho nació un documental llamado Pussy Riot: una plegaria punk, dirigido por Mike Lerner y Maksim Pozdorovkin, que narra las peripecias de las feministas en la cárcel y el proceso de su defensa legal.

También hay un libro, llamado Una plegaria punk por la libertad (Malpaso) que contiene poemas, canciones y artículos sobre ellas.

Recientemente las integrantes de la banda organizaron una protesta en la Torre Trump de Nueva York para llamar la atención sobre el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien está encarcelado en Rusia.

Maria Alekhina, una de las integrantes, publicó fotografías en redes sociales para mostrar a tres mujeres con pasamontañas que sostenían un cartel en el que se leía “Liberen a Sentsov” el lunes dentro de la Torre Trump, donde el presidente Donald Trump vivía antes de mudarse a la Casa Blanca.

Alekhina está de gira con una puesta en escena que cuenta las historias de tres artistas que se encuentran en prisión. Uno de esos artistas es Sentsov, quien fue condenado por conspiración para cometer un ataque terrorista en un tribunal militar ruso en 2015. Fue sentenciado a 20 años en la cárcel.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Lo que ha dado Tepito a la música

Las bandas de rock que rinden culto a la muerte

FF

Más notas sobre