San Carlos, museo poco conocido

 

Quieren llevarlo al nivel de Bellas Artes y el Munal


DAVID GUTIÉRREZ

 

Próximo a cumplir 50 años, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) ha sido la casa de los grandes maestros del arte europeo en nuestro país. Sus muros resguardan y presentan un acervo que constituye uno de los más importantes de Latinoamérica, constituido por obras arte de los siglos XIV hasta principios del siglo XX.

Localizado en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, el edificio es obra del arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, por encargo de la marquesa de Selva Nevada, Antonia Gómez Rodríguez de Pedroso y Soria. La construcción terminó en 1805, durante los últimos años del México Virreinal.

El edificio fue habitado por Maximiliano de Habsburgo y Antonio López de Santa Anna. Fue sede de la primera embajada del Reino Unido en México; oficina de la Lotería Nacional; fábrica de tabaco —de ahí el nombre actual de la colonia– y, sede de la Preparatoria 4; pero fue hasta 1967 cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz destinó el inmueble para que alojara un museo.

“Desde su fundación es un museo cuya vocación estuvo delineada a informar al público sobre los cánones estéticos que conforman la historia del arte. Aquí vamos a tener los estilos de arte gótico, renacentista, manierista, barroco, neoclásico y rococó, hasta llegar a las vanguardias del siglo XX”, dijo Carmen Gaitán, directora del museo.

En total, el recinto federal resguarda 2 mil 020 pieza de arte y es uno de los 18 museos que conforman el sistema museístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dentro de su colección se puede encontrar obras españolas del siglo XIV, pinturas de Tintoretto, arte holandés del siglo XIII, obras de Francisco Zurbarán y pintura francesa del siglo XIX.

De 1968 a 2018 se han prestando más de 200 exposición, entre las que destacan: La era victoriana. Un siglo de pintura británica; Rubens y su siglo y, Una mirada al campo: de Millet a Renoir, entre otras.

“El museo tiene muchos pendientes qué cubrir. Uno, el más importante, ser más conocido. Creo que este recinto sigue sin llegar al imaginario de la gente, no se le ubica entre de los grandes museos de México, como el Palacio Bellas Artes o el Munal”, lamentó Gaitán, quien además reprochó la falta de difusión por parte de las instituciones encargadas, pese a ser un museo que ha logrado hacerse de un importante prestigio internacional a través de los años, pues está preparado para recibir cualquier tipo de obra.