Detectan dislexia con app

Deslixate está disponible en el sistema operativo Android y puede descargarse de manera gratuita
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon la aplicación Deslixate, que permite prediagnosticar la dislexia en pequeños de entre siete y 12 años, sin el estrés que produce la evaluación en un consultorio.

En conferencia de prensa, la pedagoga Sandra Karen Cadena Martínez presentó el contenido de la App desarrollada por el ingeniero en cómputo, Julio César López Martínez, la cual hasta ahora registra más de 13 mil descargas, no sólo en México, sino en países como España, Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Chile, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

La especialista afirmó que la dislexia es un trastorno del aprendizaje que muchas veces, cuando se detecta, ya ha ocasionado fracaso o deserción escolar en los menores.

El proyecto, con el que Cadena Martínez obtuvo su título de licenciatura, surgió de la necesidad de contar con una herramienta de prediagnóstico lúdica y atractiva para los niños.

“Se buscó evitarles el estrés que les genera ser evaluados en un consultorio. Además, se pretende que los especialistas utilicen la aplicación para reducir tiempos de espera y costos (actualmente oscilan entre los cuatro y cinco mil pesos)”, comentó.

Deslixate está disponible para el sistema operativo Android y puede descargarse de manera gratuita.

“El primer paso es ingresar los datos y de ahí se puede elegir entre hacer un diagnóstico completo o una prueba por cada tipo de dislexia (fonológica, superficial o profunda). Al concluir la prueba se puede saber si hay riesgo de dislexia o no”, explicó Julio César López.

Adicionalmente, esta App muestra un semáforo: el color verde indica que se hizo todo bien; el amarillo señala que hubo fallas en algunos reactivos, pero no es nada grave, y el rojo es una señal de alerta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil