Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Los factores de riesgo y claves de la depresión

Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Abril 2017
|
El tratamiento no siempre incluye medicamentos

AUTOR DEL TEXTO EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

Este viernes es el Día Mundial de la Salud y el lema de este año es Hablemos de la depresión.

Y es que en el mundo hay 322 millones de personas que sufren depresión, un 18 por ciento más que hace una década, de acuerdo a la OMS. En México, este trastorno afecta a 10 millones de individuos. Conoce los factores de riesgo y las claves de esta enfermedad.

Hay diversos estigmas que giran alrededor de la salud mental. En México, son pocos los casos de problemas de salud mental que son diagnosticados y los que son atendidos.

De hecho, en el país hay 10 millones de personas que sufren depresión, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este trastorno es también uno de los mayores factores de riesgo para el suicidio, el cual es la tercera causa de muerte de jóvenes mexicanos que tienen entre 15 y 19 años, según información emitida por la Academia Nacional de Medicina.

México adquiere tecnología de punta contra depresión

Y este problema –foco rojo– no es exclusivo de la República Mexicana, en el mundo hay 322 millones de personas que sufren depresión, es decir 18 por ciento más que hace una década, de acuerdo a la OMS.

La OMS también dio a conocer que este trastorno es más común entre las mujeres que en los hombres, y que es la principal causa de discapacidad a nivel global.

La depresión provoca la pérdida de 25.51 días de trabajo anuales en México, de acuerdo al estudio titulado “El costo social de trastornos mentales. Discapacidad y días productivos perdidos” de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

En los países de bajos y medianos ingresos, los casos de desórdenes mentales van al alza, dado el aumento de la población y de la esperanza de vida.

Ofrece línea UAM apoyo a personas con depresión

Y es que no solamente se trata de que una persona esté “triste” o desanimada. De hecho, al igual que el estrés, el término “estoy deprimido” o “depre” se ha vuelto común para cosas triviales y para algunos no toma el peso que debería.

Por esa razón, la OMS incita a que la salud mental se considere un grave problema de salud pública global. Sobre todo en México, en donde predominan los malos diagnósticos y los casos no atendidos, y en donde la prevalencia de depresión en jóvenes va en aumento.

No solo eso, en el país tampoco hay suficientes especialistas para combatir los problemas de salud mental. Según el laboratorio Eli Lilly and Company, en México hay alrededor de 2 mil 400 psiquiatras, lo que equivale a 2.7 especialistas por cada 100 mil habitantes.

Afecta depresión a 3.3% de los mexicanos

¿Qué causa depresión?

Los trastornos por el estado de ánimo y las fallas en el sistema que regula la serotonina, norepinefrina y la dopamina (lo que afecta el control de las emociones en el cerebro) son factores de riesgo importantes.

Y cuando no se trata de un desequilibrio de sustancias químicas cerebrales, la depresión es causada por genética (el trastorno puede ser hereditario), por una afección física como problemas nutricionales o de tiroides, diabetes y cáncer.

Un acontecimiento o experiencia traumática y estresante también puede desencadenar depresión. La muerte de un ser querido, una ruptura amorosa y la pérdida del empleo son ejemplos de estos acontecimientos.

Algunos medicamentos y el abuso de alcohol y las drogas también pueden provocarla.

Síntomas del desorden mental

>> Llorar por ningún motivo y con facilidad

>> Sentimiento de culpa

>> Sensación de inquietud, irritabilidad y enojo con facilidad

>> Tristeza y desesperanza

>> Cambios en el apetito

>> Cansancio y agotamiento todo el tiempo

>> Pensamientos de muerte y suicidio

>> Pérdida de interés y gusto en las cosas

>> Dolores que no mejoran con tratamiento

>> Falta de concentración y de atención

>> Dificultad para la toma de decisiones

>> Falta de sueño

Crece depresión hasta 30% en fin de año

¿Durará para siempre?

Aunque hay personas que padecen depresión crónica y les puede durar años, el tratamiento contra esta enfermedad –en promedio– supone ocho o 12 semanas de atención médica. En los casos más graves, el tratamiento se enfoca en la prevención del suicidio.

Superando la enfermedad

Para poder superar esta enfermedad, hay quienes requieren un tratamiento con antidepresivos. Pero en términos generales, organismos como Depression and Bipolar Support Alliance, el National Institute of Mental Health de Estados Unidos y el Mental Health America recomiendan los siguiente:

>> No aislarse de seres queridos

>> Tomarse el tiempo para tratarse

>> Acudir con un psicoterapeuta o especialista

>> No creerse los pensamientos negativos y de culpa

>> No culparse por padecer este trastorno

>> Evitar drogas y alcohol

>> No tomar decisiones importantes cuando se está deprimido

>> Hacer ejercicio para sentirse mejor y mejorar el estado de ánimo

>> Comer equilibradamente 
y alimentos saludables

>> Dormir bien

>> No rendirse y darse ánimo, 
con metas fijas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigación revela suicidio de comisionado del INAI [Leer más]

IMSS cumple recomendación de CNDH por muerte de bebés [Leer más]

Qué gobiernos se han resistido a apoyar a los migrantes [Leer más]

Sin clases tres municipios en Querétaro por bajas temperatur [Leer más]

Recomendados