WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 23 de Enero 2021
| | |

Esto puede cambiar la forma de consumir luz

Foto: Reporte Indigo

Foto: Reporte Indigo

25 de Abril 2017

Investigadores logran crear hidrógeno metálico

Científicos de la Universidad de Harvard consiguieron crear el “santo grial” de la Física: el hidrógeno metálico, ahora considerado como uno de los metales más preciosos de nuestro planeta.

La revista Science publicó el trabajo realizado por Thomas D. Cabot, Isaac Silvera y Ranga Dias, quienes para crear este nuevo material sometieron una muestra de hidrógeno a una presión de 495 gigapascales, equivalentes a unos 35 mil 500 toneladas de presión por metro cuadrado. Algo superior a la que existe en el centro de la Tierra.

“Es la primera muestra de hidrógeno metálico que existe en la Tierra y cuando lo miras, ves algo sorprendente y que hasta ahora no existía”, señala Silvera.

Esta investigación y sus resultados dan la pauta para la creación de nuevos materiales que revolucionarán la historia gracias a las propiedades meta estables del hidrógeno metálico.

Una de ellas es que es un superconductor de electricidad que podría cambiar el consumo de energía de manera radical. En la actualidad, el 15 por ciento de la energía se pierde en el trayecto de la central eléctrica a la terminal de consumo, con un cable de hidrógeno metálico la merma sería, según los investigadores, de cero.

Y para los visionarios como Elon Musk, el hidrógeno metálico representa un aliado, ya que podría revolucionar el sistema de transportes y crear trenes de alta velocidad que utilizan la levitación magnética, mejorar considerablemente los coches, aparatos electrónicos y reduciría mucho el peso de los cohetes espaciales.

Chile busca compartir electricidad con vecinos

VIDEO. Imágenes fuertes. La culpa no lo dejó vivir. Hombre se lanza de una torre de electricidad

Facilita Sener generación doméstica de electricidad

Más notas sobre