Literato completo. Obra ensayística de Piglia es sugerente en materia de docencia: Garrido

El FCE homenajeó al autor de Los diarios de Emilio Renzi; vienen más libros
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El editor y académico chileno Manuel S. Garrido aseguró que Ricardo Emilio Piglia Renzi no ha dejado un vacío que deba ser llenado por algo o por alguien. “Lo que deja es una obra literaria sugerente en materia de docencia, una actitud que representa un ejemplo; deja novelas y cuentos brillantes, así como potentes imágenes poéticas”.

Al rendir homenaje, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), al escritor y crítico literario argentino Ricardo Piglia (Adrogué, 24 de noviembre de 1941-Buenos Aires, 6 de enero de 2017), Garrido, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó la labor académica del homenajeado y evocó las novelas con las que particularmente él se queda, de la amplia obra de Piglia: Plata quemada, Respiración artificial y La ciudad ausente, así como el cuento “Prisión perpetua”.

Por su parte, Rose Coral, nacida en Francia y avecindada en México desde 1972, doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, donde se desempeña como profesora-investigadora, destacó el compromiso social y político de Ricardo Piglia y ponderó dos ejes sobre los cuales giró la obra de ese personaje. Señaló que la narrativa y la crítica en su más pura esencia lo definieron siempre.

En tanto, desde Buenos Aires, Argentina, el editor literario Alejandro Archain habló de su mayor experiencia al lado de Piglia cuando recordó que hace algunos años, juntos echaron a andar una colección de libros que muy pronto se convirtieron en textos de culto entre los lectores de la nación sudamericana y más tarde de miles de latinoamericanos.

El editor Mario Jursich, director y fundador de la revista El Malpensante, consideró que la obra de Piglia “se fue expandiendo poco a poco”.

Otros especialistas invitados al homenaje al autor de Los diarios de Emilio Renzi, Los años felices y Un día en la vida (previsto para 2017), fueron Daniella Blejer, Liliana Weinberg, Mario Kohan, Guillermo Saavedra, Eduardo Becerra y Andrea Torres Perdigón.

El director del FCE, José Carreño Carlón, dio la nota introductora del homenaje.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil