En México se mantienen las costumbres misóginas y machistas en contra de la mujer: Olga Sánchez Cordero

 

Por ello, la también presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado consideró la importancia de generar mecanismos y redes de soporte a nivel familiar, social e institucional para prevenir la violencia de pareja.


La senadora Olga Sánchez Cordero advirtió que en México desafortunadamente aún siguen presentes los estereotipos y costumbres misóginas y normalizadas de conductas violentas hacia las mujeres por parte de su pareja.

Destacó que el primer frente es la red de apoyo en el círculo cercano en la familia, en el entorno escolar y laboral, en donde el Estado debe proveer información y mecanismos de atención para las víctimas; así como herramientas para atender las causas estructurales de la violencia machista y patriarcal que aún se presente en nuestras sociedades.

Con cifras del Inegi, la legisladora destacó que resulta alarmante conocer en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares 2021; que 40% de las mujeres mexicanas sufrieron violencia por parte de su pareja, siendo la violencia psicológica y la emocional la más común.

Sin embargo, agregó que no deja de tener relevancia la violencia física y la violencia económica, por lo que refirió que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, son mujeres la mayoría de las víctimas de violencia de pareja que no logran darse cuenta de que están siendo violentadas.

Lamentó que muchas lo consideran “normal” por la cultura en su comunidad y aunque otras tienen miedo de su agresor; no tienen los medios económicos para salir de la situación y cuando lo hacen ante la autoridad no les brinden apoyo.

Durante el conversatorio virtual “Mujeres por una vida libre de violencia, violencia de pareja”, la legisladora refirió que durante la pandemia se intensificó esa violencia en el encierro con su agresor que afectó desproporcionadamente a las mujeres y las dejó vulnerables al abuso y a la violencia.

Por ello, la también presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado consideró la importancia de generar mecanismos y redes de soporte a nivel familiar, social e institucional para prevenir la violencia de pareja.

En ese sentido, subrayó que necesario ampliar la discusión y la sensibilización a la sociedad en su conjunto, haciendo énfasis en nuevos modelos de crianza, en nuevas masculinidades en las que la violencia no sea la expresión de lo que significa ser hombre.

Si bien la prevención es la mejor herramienta para erradicar la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, “las autoridades no nos podemos quedar atrás, porque las mujeres requieren protección, requieren de la acción del Estado mexicano en su conjunto”.

Sánchez Cordero dijo que los senadores están comprometidos contra las violencias concretando importantes reformas para prevenir, atender y sancionar esos hechos en contra de las mujeres que es “tremenda” y a la que se suman la explotación sexual y el tráfico de mujeres, así como el feminicidio.

La senadora y presidenta de la Comisión Especial de dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolescentes, Marybel Villegas compartió que, de acuerdo con las estadísticas, en México cada dos horas 20 minutos es asesinada una mujer, la mayoría de los casos cuando son investigados se tipifican como feminicidios, pero cuando no se hace la adecuada investigación, son considerados como homicidios dolosos.

“Los feminicidios son consecuencia de la violencia contra las mujeres, la cual muchas veces empieza desde el hogar, dijo la legisladora de Morena al destacar que el año pasado cerró con 372 mil 505 casos de violencia contra las mujeres en México, siendo sus parejas o exparejas los principales agresores.

Sin embargo, la legisladora destacó que en el Senado “estamos convencidas que esta legislatura ha sido la que más ha legislado en la materia, mucho se debe porque ha habido una sororidad y más allá de los grupos parlamentarios, hay un común denominador de defender a las mujeres en materia de feminicidios con sanciones más severas, especialmente cuando la víctima sea menor, mujeres embarazadas, de la tercera edad o con alguna discapacidad”.

Adriana Medina Villegas, especialista en atención psicológica de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, puntualizó que las violencias de género son distintas en cada caso, por lo que se tiene que desmenuzar de manera precisa cada situación de violencia y poder hacer un diagnóstico y una evaluación clara y precisa para poder proponer un plan de acción específico para las mujeres a corto y mediano plazos.

AGM