El arte de fotografiar muertos en el siglo XIX (galería)

 

Durante la época victoriana, era muy común las sesiones de fotos con familiares difuntos, moda que impuso la enlutada reina Victoria.


En la actualidad, la idea de fotografiar a los muertos podría parecer algo raro y a la vez de miedo, pues todo lo que tenga que ver con la muerte nos hace pensar en fantasmas y cosas paranormales, pero algo que no sabes es que antes se llevaba acabo esta actividad.

En la Inglaterra victoriana hacer una sesión fotográfica con familiares, amigos o conocidos que habían fallecido, era una forma de honrar a los difuntos y atenuar la pena causada por la pérdida.

Y es que durante esa época, la vida de las personas estaba envuelta sentenciada por la muerte, debido a las epidemias de difteria, tifus y cólera que marcaron al país y en 1861. La enlutada reina Victoria puso de moda este tipo de fotografías.

Así fue como las familias comenzaron a posar con sus difuntos en fotos, logrando de alguna manera una forma nostálgica de recordarlos, pues las poses o los significados que se le daban a cada una de las fotos, le daban un sentido de creatividad y admiración.

Por ejemplo, en dichas fotos los niños parecían dormidos, las jóvenes muertas de tuberculosis se reclinaban elegantemente, dando la impresión de que la enfermedad les quitó la vida pero aumentó su belleza y a su lado se encontraban familiares quienes daban contexto a la foto.

A continuación podrás ver algunos ejemplos de sesiones de foto que fueron tomadas en el siglo XIX.

 

Uno de los gemelos murió y el otro sobrevivió. El muerto está rodeado de flores.