Reforma eléctrica cierra puerta a negocios sucios, afirma Sheinbaum

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirma que la reforma eléctrica cierra puerta a negocios sucios.


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que para que México logre la sustentabilidad y protección del medio ambiente, requiere de la soberanía en el sector eléctrico que promueve la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Manifestó que la reforma representa un acto de responsabilidad con visión republicana, que ofrece al país una planeación de la energía, además, busca acabar con los saqueos, los abusos y en favor de las futuras generaciones.

Al participar en el foro de parlamento abierto sobre la reforma energética organizado en la Cámara de Diputados, la gobernadora capitalina indicó que se busca la soberanía y la seguridad energética en México como aspiran todos los países del mundo.

Sheinbaum, quien ha sido activista en tema ambientales, sostuvo que es falso que la reforma del Ejecutivo implique energía sucia, más bien cierra la puerta a los negocios sucios y abre un acceso hacia un futuro limpio.

“Es falso y lo digo de manera categórica que la reforma implique energía sucia, más bien, cierra la puerta a los negocios sucios y abre la puerta a un futuro limpio y un futuro sustentable del país”, declaró.

Asimismo, rechazó que la propuesta del Ejecutivo vaya a ahuyentar las inversiones privadas y aseguró que nuestro país cumplirá con todos los compromisos internacionales para la transición energética.

Manifestó que la sustentabilidad energética no se logrará sin cuatro aristas: soberanía, bienestar, desarrollo económico y disminución de los impactos ambientales.
La jefa de gobierno afirmo que la mayoría de los países del mundo persiguen la soberanía energética y México no es la excepción.

“La iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es para mí un acto de responsabilidad, de visión republicana que da a la nación soberanía energética, planeación en la transición hacia las fuentes renovables de energía y hacia un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con los abusos con el saqueo y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”.

Afirmó que la iniciativa de reforma eléctrica es muy clara; “se trata de ordenar el futuro, de ordenar la transición energética, de ordenar la incorporación de las fuentes renovables de energía con base en criterios técnicos, económicos y de planeación, no de una supuesta competencia económica, que en realidad no existe”, concluyó.

Por su parte, Nora Cabrera, directora de la organización nuestro futuro AC y Graciela Domingo, titular de la coordinación de sostenibilidad de la UDG, expresaron sus posturas en contra de la reforma eléctrica, pues dijeron que si bien los objetivos de la propuesta son legítimos no se dice como por lo que es confusa.