Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Todos los escándalos de Grupo México: Pasta de Conchos, Sonora y el último derrame de sulfúrico

Grupo México

Grupo México

15 de Julio 2019

Contaminación ambiental, muertes por negligencia, así han sido los otros casos donde se ha visto involucrada la firma de Germán Larrea.

La semana pasada Grupo México, propiedad de Germán Larrea, dio a conocer que por accidente fueron derramados 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, esto al fallar una válvula que recibe las purgas de las líneas de embarque en su instalación ubicada en Guaymas, Sonora. Este ha sido solo uno más de los escándalos de los que ha sido protagonista la firma.

Dicha situación ya habría costado la vida de animales marinos que viven a 20 kilómetros del lugar donde ocurrió el derrame, esto de acuerdo con bañistas que compartieron a través de redes sociales videos de tortugas agonizando y peces muertos.

Sin embargo, este no es el primer desastre ambiental del que se acusa a Grupo México.

Existen otros episodios de la empresa de Germán Larrea que han causado un severo daño al medio ambiente.

En 2014 en fueron derramados 40 mil metro cúbicos de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora. Los residuos eran de sulfato de cobre proveniente de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, mismo que está catalogado como el peor desastre ambiental de minería en México.

Otro de los casos más sonados fue el derrumbe en la mina de Pasta de Conchos, en Nueva RosalitaCoahuila, donde 65 mineros perdieron la vida, esto durante el sexenio de Vicente Fox.

Una acumulación de gases provocó una explosión en la mina 8. Dicho yacimiento de carbón ya había recibido una advertencia por un posible derrumbe, sin embargo las autoridades de ese entonces consideraron que podía seguir en funcionamiento.

 

Encuentra más notas sobre