IFT presenta informe de acceso a personas con discapacidad

 

66 por ciento de los concesionarios publicaron su contrato de adhesión en formato accesible, es decir, con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan leerlo


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica el primer informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad.

De acuerdo al documento, el 66 por ciento de los concesionarios publicaron su contrato de adhesión en formato accesible, es decir, con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan leerlo.

Empresas como AT&T, Cierto, Her Mobile, Maxcom, Marcatel, Movistar, Telmex y Telnor además de publicar su contrato, elaboraron audios y videos que facilitan su consulta.

Respecto a la accesibilidad web, de los concesionarios y autorizados analizados, Megacable es la empresa con mayor porcentaje de cumplimiento con 90.5 por ciento.

De los 3,781 centros de atención al público que reportan los concesionarios y autorizados analizados, mil 991 cuentan con los elementos de accesibilidad necesarios para que sus usuarios con discapacidad reciban atención, lo que representa el 52.6 por ciento.

De acuerdo al IFT, esta obligación de hacer público dichos cumplimientos será exigible a partir del 23 de enero de 2020.

El 82% de los concesionarios y autorizados analizados en el Informe, cuentan con un número de atención a clientes atendido por personal capacitado en materia de accesibilidad.

En el servicio móvil (telefonía e Internet móvil), Movistar presenta el mayor porcentaje de cumplimiento en materia de accesibilidad web 89.4% y en el servicio fijo telefonía fija, Internet fijo y televisión restringida Megacable obtuvo el mayor porcentaje de cumplimiento 90.5 por ciento.

Respecto a la disponibilidad y venta de equipos móviles y fijos accesibles, las siguientes empresas comercializan este tipo de equipos y cuentan con un catálogo de los mismos en sus portales de Internet: AT&T, Axtel, Bestel, Izzi, Movistar, Telcel, Telmex, Telnor y Wizz.

El Informe también da cuenta de las acciones que Aire Cable, AT&T, Cierto, Her Mobile, Telcel, Movistar, Telmex y Telnor han implementado a favor de sus usuarios con discapacidad, de manera adicional a las obligaciones que deben cumplir conforme a los Lineamientos de Accesibilidad.

Algunas de estas acciones son:

  • Entrega de folletos informativos
  • Elaboración de videos con lengua de señas mexicana
  • Publicación de otros documentos como la carta de derechos
  • El aviso de privacidad en formato accesible, entre otros.

De acuerdo al informe, para la integración de la información, fueron realizados requerimientos a diversos concesionarios y/o autorizados que prestan servicios de telefonía e internet móvil, telefonía fija, internet fijo, televisión restringida y telefonía pública, a efecto de conocer las acciones que han venido implementado de conformidad con los Lineamientos. Ademas de una evaluación de sus portales de internet a fin de observar el nivel de accesibilidad con el que cuentan.

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