WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Urge Plan Emergente en apoyo del sector agropecuario, demanda Mario Zamora

Sector agropecuario Foto: Internet

Sector agropecuario Foto: Internet

23 de Abril 2020

Insistió en que se requiere mejorar el rendimiento de los cultivos, invertir en investigación e infraestructura agrícola.

El senador priista, Mario Zamora Gastélum, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a poner en marcha un Plan Emergente para que, ante la pandemia por Covid-19, se apoye al sector agropecuario.

El también presidente de la Comisión de Reforma Agraria en el senado dijo que su propuesta busca que el plan se realice a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Economía, a fin de que se garantice la producción, almacenamiento, comercialización, distribución y, en su caso, la importación de productos del campo.

Ante las medidas de confinamiento y paralización de diversos sectores productivos, la producción y el acceso a los alimentos, apunó el legislador, es una prioridad para garantizar la supervivencia, pues el sector agrícola juega un papel fundamental en estos tiempos.

Tras reconocer las medidas dadas a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para evitar el desabasto, consideró necesario reforzarlas y que se den a conocer los programas emergentes para ello, pues continúa la incertidumbre en el campo mexicano.

Insistió en que se requiere mejorar el rendimiento de los cultivos, invertir en investigación e infraestructura agrícola, mejorar su acceso y distribuir los productos de forma equitativa.

Recordó que en las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se plantea que la pandemia incrementará de 185 a 220 millones de pobres en la región, y que la pobreza extrema pasará de 67.4 a 90 millones de personas; además de que habría una contracción del 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, que podría aumentar el desempleo.

Más notas sobre