FDA flexibiliza reglas para homosexuales que buscan donar sangre

 

El cambio sería la medida más reciente de la FDA para ampliar la elegibilidad de los donantes homosexuales.


WASHINGTON (AP) — Estados Unidos se está moviendo para aliviar las restricciones a las donaciones de sangre de hombres homosexuales y bisexuales y otros grupos que tradicionalmente enfrentan mayores riesgos de contraer el VIH.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el viernes un borrador de directrices que eliminaría el requisito actual de abstinencia de tres meses para las donaciones de hombres que tienen sexo con hombres. En cambio, los donantes potenciales serían evaluados con un cuestionario que evalúa sus riesgos individuales de contraer el VIH en función del comportamiento sexual, las parejas recientes y otros factores.

Si se finaliza, el cambio sería la medida más reciente de la FDA para ampliar la elegibilidad de los donantes, con el potencial de aumentar el suministro de sangre en EE. UU.

Los grupos de derechos de los homosexuales se han opuesto durante mucho tiempo a las restricciones generales sobre quién puede donar sangre, diciendo que discriminan a la comunidad LGBTQ. Las sociedades médicas, incluida la Asociación Médica Estadounidense, también han dicho que tales exclusiones son innecesarias debido a los avances tecnológicos para analizar la sangre en busca de enfermedades infecciosas.

“Las políticas de donación de sangre actuales y anteriores hicieron suposiciones infundadas sobre los hombres homosexuales y bisexuales y realmente enredaron la identidad de las personas con su probabilidad de tener VIH”, dijo Sarah Warbelow de Human Rights Campaign, un grupo de defensa LGBTQ.

Los EE. UU. y muchos otros países comenzaron a bloquear las donaciones de sangre de hombres homosexuales y bisexuales durante la epidemia de SIDA de principios de la década de 1980, con el objetivo de prevenir la propagación del VIH a través del suministro de sangre.

En 2015, la FDA eliminó la prohibición de por vida y la reemplazó con un requisito de abstinencia de un año. Luego, en 2020, la agencia acortó el período de abstinencia a tres meses, luego de que las donaciones se desplomaran durante la pandemia de COVID-19.

Los reguladores dijeron que no ha habido un impacto negativo en el suministro de sangre como resultado de esos cambios.

La FDA establece requisitos y procedimientos para los bancos de sangre en los EE. UU. Todos los posibles donantes responden preguntas sobre su historial sexual, uso de drogas y cualquier tatuaje o perforación reciente, entre otros factores que pueden contribuir a la propagación de infecciones transmitidas por la sangre. Luego, la sangre donada se analiza para detectar VIH, hepatitis C, sífilis y otras enfermedades infecciosas.

Según el nuevo cuestionario, a los hombres que tienen sexo con hombres se les preguntará sobre parejas nuevas o múltiples en los últimos tres meses. Aquellos que respondan afirmativamente a cualquiera de las preguntas y también informen haber tenido sexo anal no podrán donar hasta una fecha posterior. La política también se aplicaría a las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres homosexuales o bisexuales.

La política refleja las utilizadas en Canadá y el Reino Unido.

La FDA basó su última propuesta en un estudio reciente de 1600 hombres homosexuales y bisexuales. La investigación financiada por la FDA comparó la efectividad de un cuestionario personalizado y detallado sobre el comportamiento sexual con las reglas actuales de abstinencia basadas en el tiempo.

Los bancos de sangre tardarán varios meses en hacer los cambios, según Cliff Numark, un ejecutivo de Vitalant, un centro de sangre que participó en el estudio. Los cambios requerirán nuevos cuestionarios, capacitación para el personal y actualización de software de computadora.

La Cruz Roja dijo que apoya los cambios de la FDA, pero agregó que es demasiado pronto para saber si resultarán en más donaciones de sangre.

Lukas Pietrzak de Washington DC, dijo que se ofreció como voluntario para el estudio de la FDA. Él atribuye a las transfusiones de sangre de emergencia el haber salvado la vida de su padre después de un accidente de bicicleta en 1991.

Pietrzak donó sangre en la escuela secundaria, pero dejó de ser elegible después de volverse sexualmente activo como hombre gay.

“Hasta que les declaré del todo a mis amigos, tuve que eludir por qué nunca fui a campañas de donación de sangre con ellos”, dice Pietrzak, de 26 años, quien ahora trabaja para el gobierno federal.

Cuando hay llamadas para donaciones de sangre, “ahora podemos ser parte de eso”, dijo Pietrzak.

KJ