Fuerzas iraquíes avanzan hacia la ciudad de Mosul

 

Los yihadista tienen seis mil combatientes defendiendo Mosul contra la ofensiva iraquí


El ejército iraquí y los combatientes kurdos (peshmerga) prosiguen su ofensiva para recuperar la norteña ciudad de Mosul, la cual es defendida por entre cinco mil y seis combatientes del Estado Islámico (EI).

Las tropas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, irrumpieron este miércoles en Al Hamdaniya a unos 30 kilómetros de Mosul.

La parte meridional de Al Hamdaniya está bajo control de las tropas gubernamentales, según informó el alcalde de la localidad, Nisan Karroni, quien destacó que el progreso de las fuerzas iraquíes es lento pero mayor de lo esperado.

Al Hamdaniya es el corazón de una comarca compuesta por 50 aldeas, la mayoría ya han sido conquistadas por las fuerzas iraquíes en los primeros días de la operación militar para recuperar Mosul, último bastión del EI en Irak.

El grupo yihadista tiene seis mil combatientes defendiendo Mosul contra la ofensiva iraquí, dijo el jefe de las fuerzas especiales de Irak, Talib Shaghati, citando información de inteligencia.

El EI está empleando suicidas contra las fuerzas gubernamentales y kurdas, además de ejecutar a civiles para atemorizar a la población de Mosul.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el lunes pasado el inicio de la ofensiva para recuperar Mosul, dos años después de que la segunda ciudad más grande del país cayó en manos del EI, podría ser una de las mayores operaciones militares desde 2003.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inició una campaña urgente de donación, para atender a la población civil que busca salir de la ciudad iraquí de Mosul.