Grupo sunnita local, autor de ataque en Pakistán

 

La agresión a la academia de policía causó más de 60 muertes


Autoridades paquistaníes confirmaron que el ataque armado del pasado lunes contra una academia de la policía en la ciudad occidental paquistaní de Quetta fue obra de un grupo sunnita local, y descartaron la participación del extremista Estado Islámico (EI).

El general Sher Afgun, un alto comandante militar en la occidental provincia de Baluchistán, aseguró ayer que el ataque armado fue obra del grupo sectario Al Alami, ala de Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) en Pakistán, ligada a Talibán y la red Al Qaeda.

En declaraciones al canal de televisión Geo TV, Afgun precisó que el asalto armado, el más mortífero hasta ahora en Quetta, fue orquestado en Afganistán por el grupo LeJ, y rechazó las afirmaciones de EI, que fue obra de sus combatientes.

“Interceptamos la comunicación desde la frontera de Afganistán entre los atacantes y sus manejadores del proscripto Al Alami para el asalto en Quetta”, afirmó el general.

Hombres armados enmascarados irrumpieron la madrugada del martes en el Centro de Capacitación Policial de Quetta y abrieron fuego con rifles de asalto de alto poder contra cadetes que dormían.

Afgun destacó que los atacantes que irrumpieron en la academia policial usaron armamento que sólo se consigue fuera de la frontera y usan algunos militantes del LeJ, cuyas raí- ces están en la provincia de Punjab.

De acuerdo con el equipo para la investigación del ataque, al frente de Aitzaz Goraya, los terroristas utilizaron granadas de mano, fusiles de asalto Kalashnikov, entre otras armas, y balas que se identificaron se usan en el extranjero.

El militar dijo que era probable que el asalto estuviera vinculado a la ofensiva militar que las autoridades comenzaron el año pasado en contra el grupo LeJ, en la que falleció su líder Malik Ishaq en julio de 2015, aunque indicó que todavía es investigado.

En tanto, la población de Baluchistán empezó este miércoles el primero de tres días de luto declarados por el gobierno provincial en honor de los 61 cadetes y personal de la academia fallecidos.

La bandera nacional en edificios del gobierno ondeo este miércoles a media asta, mientras que institutos educativos y varias empresas de Baluchistán permanecieron cerradas, al igual que en las provincias de Sindh, Punjab y Khyber Pakhtunkhwa, que declararon un día de luto.

En la capital provincial, Quetta, las tiendas, centros de negocios e instituciones educativas permanecieron cerradas, mientras que lo cuerpos de las víctimas comenzaron a ser enviados a su lugares de origen, en diferentes distritos de Baluchistán y otras provincias.