WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

Los bloques de crítica que Papa enfrenta en Chile

El papa Francisco celebró una misa en el Parque O'Higgins. Foto: AP

El papa Francisco celebró una misa en el Parque O'Higgins. Foto: AP

17 de Enero 2018

Se le considera la visita más tensa en América Latina

La visita de Papa Francisco a Chile se ha visto afectada por manifestaciones y la quema de Iglesias en protesta por los casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes.

Bernardo Barranco, especialista en creencias religiosas, mencionó que hay un ambiente muy tenso en Chile, como en ninguna visita que se haya realizado en América Latina.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué es tensa la visita del Papa a Chile?

En entrevista con Martha Reyes para Noticias Todo el Tiempo, Barranco dijo que se observa un nivel de tensión y sobre todo, de reclamo hacia el Pontífice.

El especialista mencionó tres bloques de crítica que está enfrentando el Papa en su visita al país sudamericano.

1. Existe un gran bloque de crítica por la pederastia tras la explosión de denuncias de abusos sexuales a menores por padres.

En el caso de Chile están señalados cerca de 80 sacerdotes, incluida una monja, acusados de violación de menores, lo que ha provocado un descrédito de una iglesia que tenía mucho peso.

2. El segundo bloque es el sector empresarial conservador que no ven con buenos ojos el discurso popular del Papa y le reprochan que no entiende la dinámica de la globalización.

3. Los indígenas que están reclamando tierras, territorio y una concepción moderna de un estado mapuche.

Además, el Papa se ha pronunciado varias veces por el derecho al acceso del mar de Bolivia, lo cual para muchos chilenos significa una afrenta geopolítica.

CHECA MÁS: ¿Cómo se unirán las dos Coreas en Juegos Olímpicos?

El caso de Karadima

Muchas chilenos siguen molestas por la decisión que tomó el pontífice en 2015 de nombrar a un obispo cercano al reverendo Fernando Karadima, un sacerdote al que el Vaticano declaró culpable en 2011 de abusar de docenas de menores a lo largo de varias décadas.

El escándalo de Karadima y los esfuerzos por ocultarlo durante años ha causado una crisis para la Iglesia en Chile, y un sondeo reciente del Latinobarómetro atribuyó al caso un descenso considerable en el número de chilenos que se identifican como católicos, así como una pérdida de confianza en la Iglesia como institución.

“El Papa Francisco ha ido gastando su discurso sobre la pederastia, ha declarado una tolerancia cero, pero ha hecho realmente poco, porque no hay voluntad real del Vaticano de atender los temas de abusos y sus encubridores”, aseguró Barranco.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las frases del Papa durante su gira por Chile

GG

Más notas sobre